Con la participación de Gloria Aguirre, Coordinadora del Comedor «Martín Pescador» que funciona en el barrio Boulevard, la 932º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, hizo hincapié en el importante rol social que cumplen en este sector de la localidad y el trabajo diario que impulsan para asistir a casi 300 personas todos los días.
«Ahora estamos en la Sociedad de Fomento del Boulevard, pero habíamos empezado en mi casa, en Corbeta Uruguay. Junto a otras instituciones y ONG decidimos trabajar en conjunto y, en nuestro caso, armamos las viandas para la gente del barrio», explicó.
–¿Cómo se formó el comedor?
–Hace 3 años empezamos a asistir a un taller sobre reciclado, aunque con esto de la pandemia vimos que las necesidades eran otras y en marzo conformamos el comedor. Una colaboradora nos enseñó de qué manera cocinar a lo grande y así empezamos a trabajar tomando todos los recaudos de higiene. Al principio empezamos a ir casa por casa y después la gente se empezó a acercar al comedor.
«Por día asisten aproximadamente 300 personas. La materia primera la conseguimos a través de donaciones porque no tenemos otra alternativa. Día a día pensamos qué vamos a hacer; el municipio también está con nosotros. Es una lucha diaria, pero lo importante es poder darle la comida a la gente», remarcó Gloria.
–¿De qué manera se organizan y cuántas personas forman parte del grupo?
–Esto lleva su tiempo. Incluso hay compañeras que dejan a sus hijos para venir a cocinar. Por suerte, tenemos mucho apoyo de nuestras familias y nos vamos turnando. Paola Trejo está a cargo de la cocina, yo me ocupo de la coordinación y las donaciones, mientras que Estela, Romina, Florencia, Maira y Yamila son las que se acercan a colaborar, junto a Marcos que se ocupa de llevarle la comida a la gente mayor.
«Nos ha pasado no llegar con la comida para todos y es terrible cuando alguien se queda con el táper vacío. Es horrible. Nos quedamos con caras largas porque nuestro objetivo es ayudar a todos. Lo bueno es que todo el barrio se juntó y se está trabajando en equipo. Antes éramos vecinos, pero no nos conocíamos y ahora estamos logrando conocer a las personas», concluyó.