Empresas que nacieron como startups

Compañias que irrumpen en los mercados con propuestas innovadoras que cambian las reglas del juego. Emergen casi tan rápido como se sumergen. ¿Qué son las startup y cuáles son las más importantes?

Como si de una especie se tratara, suelen ser las más fuertes y aptas las que sobreviven. Miles de ellas compiten por un trozo de la torta pero sólo un puñado logra sobrevivir al competitivo ecosistema de las startup en Argentina y el mundo. Golpean rápida y certeramente a los nichos de mercado, incluso más que las grandes compañias con más años en el mercado. Las startup son las nuevas compañias que buscan un modelo de negocios escalable y repetible.

Estas empresas, por lo general muy jóvenes, suelen ser altamente competitivas y muy rápidas a la hora de encontrar nichos de mercado y en la investigación de las necesidades de potenciales clientes. Nacen a la luz de alguna necesidad específica, como ser una app o un servicio para un fin específico, y suelen sumergirse cuando ese segmento ya está completamente copado. Las que sobreviven suelen ser las creadoras de un nuevo mercado y luego se establecen como compañias tradicionales.

El caso argentino

De las numerosas startups que nace en nuestro país, algunos casos de éxito son dignos de revisión.
MercadoLibre, de Marcos Galperín, se inició como una startup y actualmente es una de las compañias de comercio electrónico más importantes de la región. Dentro del mismo rubro, OLX es otro caso de éxito del modelo. Su co-fundador, Alec Oxenford, también ideó otros startup fructíferos como Dineromail y DeRemate.

La agencia de compra de viajes online Despegar es otro ejemplo de los resultados que puede dar una buena startup. Despegar actualmente es uno de los líderes de la región en lo que a turismo en línea se refiere.

Como lo demuestra Preguntados (de la empresa Etermax), el videojuego que irrumpió en 2013 y cuenta con más de 20 millones de descargas, no se necesitan ideas tan grandes como las de Despegar o MercadoLibre para conseguir un lugar en el podio de las startup éxitosas. Alamaula podría ser uno de los casos más representativos. En sus comienzos, y hasta su asociación con eBay, contaba sólo con cuatro personas para realizar todo el trabajo. Así y todo la empresa logró conseguir financiamiento millonario para su emprendimiento.

Por último, otro caso clave de la potencialidad del modelo startup es PedidosYa. La empresa de servicio de delivery online comenzó como una startup para luego convertirse en la empresa por excelencia de ésta clase de servicios.

Fuente: Mercado.