Dirigentes empresarios volvieron a expresar inquietudes en torno al grado de operatividad que exhibe el puerto local y el perjuicio que genera para Mar del Plata la continuidad de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Los temas fueron tratados durante una reunión que mantuvieron en la sede de Caipa con el diputado provincial y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca en la cámara baja, Guillermo Castello.
Del encuentro tomaron parte Oscar Fortunato (Cepa), Mariano Retrivi y Pascual Iacono (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Cesar Cicciotti (Udipa), Mariano González, (Cafrexport), y José Ramaci (Cámara de Armadores).
Dragado y nuevos muelles
Según dijo el legislador, fue el tercer encuentro que mantuvo con representantes del sector en cuatro meses: “Me expresaron la necesidad de dotar al puerto de un dragado permanente y solicitaron obras para la ampliación de la capacidad operativa”, detalló.
Respecto al primer punto, desde el Consorcio Portuario ya adelantaron que la intención es llamar a licitación en los próximos meses. La idea es encarar una obra de mantenimiento que apuntale la limpieza del canal y áreas interiores que se hizo hace dos años.
De todas maneras y pese a que se advierte una menor profundidad, por ahora los buques portacontenedores siguen ingresando sin mayores dificultades. Este miércoles, por caso, llegó el “Tabago Bay” cargado con productos del sur y cien contenedores vacíos.
“Confiamos en que los reembolsos serán revocados”
A propósito del movimiento de cargas, otra preocupación que manifestaron los empresarios en el encuentro con Castello tiene que ver con los reembolsos patagónicos, instalados por decreto en el cierre del gobierno kirchnerista.
La medida les devuelve a los exportadores entre el 8 y 13 por ciento de las operaciones realizadas al sur de Río Colorado. El porcentaje varía de acuerdo a la terminal por donde se despacha la mercadería. Incluso, ya hay intentos por convertir el beneficio en ley para perpetuarlo.
“Les transmití a los empresarios que hemos avanzando en reuniones con autoridades nacionales para solicitar que esta medida heredada sea revisada, y estamos confiados que más temprano que tarde esta arbitrariedad será revocada”, manifestó ahora el diputado.
Desde las pesqueras locales entienden que los reembolsos generan una situación de desigualdad en la industria en un contexto que suma hostilidades para Mar del Plata. La reciente decisión del Consejo Federal Pesquero de atar la cuota de captura de un buque a su puerto de asiento es otro claro ejemplo de esa ofensiva.
Fuente: Pescare.