Pasaron 60 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el poder y ese momento llegó a su fin. Con el triunfo de Rolando Figueroa en las elecciones 2023 a gobernador de Neuquén, se quebró el liderazgo de ese partido.
En la jornada electoral de este domingo, Figueroa logró la victoria en las urnas con el 36,9% de los votos. El actual diputado nacional, de 59 años, logró crear un espacio político transversal, denominado Comunidad, en el que sumó a peronistas, radicales, dirigentes desencantados del MPN y hasta el apoyo del PRO de Mauricio Macri.
El triunfo fue completo, porque pudo vencer a Marcos Koopmann, actual vicegobernador y candidato del oficialismo, que logró un 34,4% de los sufragios. “Tengo la ventaja de que los conozco desde adentro”, explicaba Figueroa a Ámbito en la previa de los comicios.
Ahora es momento de saber quién es Rolando Figueroa, el vencedor de las elecciones 2023 para gobernador en Neuquén, que ocupará ese cargo hasta 2027. Manejará una provincia clave, desde lo económico, con la riqueza de los recursos de Vaca Muerta y la cuenca petrolífera, fundamental para el desarrollo futuro del país por las inversiones que ello genera.
Quién es Rolando Figueroa, el nuevo gobernador de Neuquén
Rolando Figueroa tiene 59 años y es contador público nacional, egresado de la Universidad Nacional del Comafue. Como dato de color, en su línea de antecesores familiar resalta que el nuevo gobernador es nieto del primer maestro neuquino nativo, Temístocles Figueroa.
Allí durante sus años como estudiante universitario, conformó la agrupación Comahue 2000, en el centro de estudiantes, la cual se identificó con el MPN. Allí empezó esa relación con la actividad política.
En su vida como funcionario, lleva consigo un llamativo registro, dado que fue elegido intendente en dos ciudades distintas. Primero, en 1999, fue jefe comunal de la localidad de Huinganco, y en 2011, de Chos Malal.