«Cortar, agujerear, agrupar. En PRENDE pasamos estas últimas dos semanas preparando las piezas de madera necesarias para armar 40 cajones de cultivo que construirán en sus casas las familias participantes de A PRENDER 40 HUERTAS, el proyecto que llevamos adelante con el apoyo del programa «Puntos de Cultura» del Ministerio de Cultura de la Nación».
Con esa carta de presentación propuesta por el Taller Prende, en nuestro programa emitido el sábado pasado en La Brújula 24, hablamos del tema con Silvia Gattari, una de las integrantes del equipo de trabajo, quien nos contó de qué manera articulan estas ideas con las familias de nuestra comunidad.
«Esto lleva mucho trabajo de preparación y organización. Los cajones después continúan con otros materiales para las familias y, junto a las ingenieras del INTA, comenzó un taller de huertas. Esto se puso en marcha el año pasado con la intención de hacer una huerta en el predio. Con el inicio de la cuarentena se transformó esa idea en huertas familiares, las cuales prosperaron en cada hogar. Ahí decidimos presentar el proyecto en Puntos de Cultura, ampliando las huertas con cajones de cultivo», resumió Silvia sobre los avances en el proyecto.
«Al salir seleccionados, recibimos un apoyo económico que nos permitió comprar las maderas y diseñar con el equipo del museo la construcción de los cajones. Distribuimos todo ese material con los vecinos y ya están prácticamente todos los cajones construidos», amplió.
«En tanto, el taller del INTA, ya trabajó con la preparación de suelo y próximamente con la siembra. Ya tuvimos semillas de otoño-invierno y de primavera-verano durante el año pasado y, ahora, recibimos los sobres con más variedad de cultivos: lechuga, espinaca, rabanitos, zanahoria. Algunos van a ir a los cajones y otros a la tierra o soportes accesorios», completó.
«El Taller Prende viene trabajando desde el 2015 y el vínculo que tenemos con las familias es un tesoro. Hay mucho acompañamiento en cada proyecto que trabajamos juntos. Hoy tenemos 57 familias presentes en este proyecto de los cajones y todos participan de alguna manera. También tenemos el taller de moldería y costura y el taller de serigrafía», cerró sobre las bases en las que se apoya este espacio de encuentro.