Esperamos lo mejor para todos, respetar lo bueno que se ha hecho y corregir lo necesario para poder ser el país que todos nos merecemo» aseguró Omar Suárez, secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, sobre esta nueva etapa institucional.
A juicio de Suárez, «estamos un en país en plena evolución y desarrollo. Debemos apoyar todas las medidas mostrando la responsabilidad que tenemos como actores sociales, para lograr el bienestar de todo el pueblo argentino.
En el inmediato plazo, el titular del SOMU propuso «formar una mesa de diálogo con todos y cada uno de los sectores involucrados. Dotar a la misma de la ejecutividad necesaria y pensar de una vez por todas en una Argentina a 25 años, no como se ha hecho con medidas cortoplacistas que lo único que generan es resquemor y falta de credibilidad»
El consenso y el dialogo para el SOMU deben transformarse en «la única forma de crecer, para los empresarios, sindicatos y gobierno nacional, Debe ser la fórmula ideal para poder plantear la problemática y buscar las soluciones en forma tripartita».
A la hora de sugerir medidas tendientes a mejorar la competitividad, Omar Suárez ratificó la importancia de contar con una mesa de diálogo «que analice y ponga especial énfasis en los temas que nos pegan de lleno a los gremios y empresarios fluviales y marítimos. Fomentar el transporte por agua, dictar una ley de reserva de carga, una ley de marina mercante, facilitar la nacionalización de buques, los costos de combustible y otros, son los pilares fundamentales con los cuales se dotaría a los armadores para que se comience una nueva historia en nuestro sector. Que no se me interprete mal, la industria naval también debe ser considerada, en la medida que responda a las necesidades que tenemos. El transporte por agua es lejos el más económico, no en detrimento del tren o camión, por el contrario complementados en la cadena de logística. Esto es lo más aconsejable y lo que corresponde».
Grandes desafíos
El secretario general del SOMU anticipó que «nos esperan grandes desafíos, debemos saber que tenemos que ser funcionales y dejar de lado los egoísmos para poder desarrollar un proyecto integral de logística, tanto en el marco nacional, internacional y provincial. Las economías regionales son fundamentales para el crecimiento de la Argentina y debemos acompañar, pero sin perder de vista que el capital humano es el más importante dentro de cualquier estructura empresarial, y debe convivir y desarrollarse en forma mancomunada con el capital, porque sin el capital no hay empresas y sin empresas no hay trabajadores».
Para Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, es un gran avance la creación de un ministerio de Transportes.
«Desde hace tiempo veníamos insistiendo con esta propuesta. Por su importancia en la economía, el transporte debía ser jerarquizado con nivel ministerial. No pasará desapercibida un área del gobierno en la que confluyen los modos marítimo, aéreo, carretero y ferroviario. Asimismo, y por la extensión del territorio argentino, el área de puertos necesita una precisa especialización dentro del ministerio», señaló el gremialista.
Coria también destacó la importancia de contar con una sólida cadena logística en la que participen junto a los trabajadores las cámaras que representan a los distintos rubros de la actividad portuaria.
«Con el esfuerzo de todos los sectores comprometidos, se podrá bajar el costo logístico y destrabar las regulaciones de todo tipo, sobre todo aduaneras, que hoy encarecen la cadena logística. Como guincheros, estamos al pie del muelle y somos observadores y testigos directos de esta serie de condicionantes para el comercio exterior, que en definitiva nos hacen perder mercado. Y esta palabra, que pareciera tan liberal, es la que determina la existencia de nuestras fuentes de trabajo».
Fuente: Comercio Marítimo.