La primera delegación que tuvo sus inicios a fines de la década del ’40 en Rosario, dio paso a un gremio histórico en nuestro ámbito industrial que, desde la década del ’80, dio paso a una nueva etapa a partir de la instalación del polo petroquímico.
En esta jornada especial y recordando aquel 4 de octubre de 1947 compartimos una breve reseña sobre la historia del SPIQPyA, compartiendo el saludo muy especialmente para todos sus afiliados.
El sindicato del personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y afines (SPIQPyA) surgió el 4 de octubre de 1947 como una delegación del sindicato de Rosario. Con el tiempo pasó de ser delegación de gremio a sindicato.
En aquel momento agrupaba empresas de lavandina, detergente, baterías y algunas de gas como la histórica Oxigena SA (hoy Air Liquide).
Con la instalación del polo petroquímico en los años ’80 comenzó a escribirse una nueva historia, surcada por los vaivenes de un complejo petroquímico que surgió desde el estado y rápidamente pasó por privatizaciones, tercerizaciones, crecimiento y estancamiento, configurando un esquema de empresas madres como Dow, Indupa (hoy Unipar) y Profertil, rodeadas de contratistas de distintos servicios y oficios.