El sector aguarda definiciones del nuevo Gobierno

Mientras comienzan a sonar nombres para ocupar la Subsecretaría de Pesca, la industria espera señales en materia económica, tributaria y política exterior, entre otros aspectos.

Todavía es prematuro para hacer conjeturas. Algo podemos avizorar, pero no demasiado. Hay que esperar”. Con matices, la frase se repite. En el sector no abundan las certezas respecto a las líneas de gestión que adoptará el próximo Gobierno.

Los empresarios aguardan que el presidente electo, Alberto Fernández, comience a entregar definiciones, algunas de ellas claves para el desarrollo de la actividad. Más allá de que aún resta algo más de un mes para su asunción, el 10 de diciembre se percibe cercano.

El primer interrogante que surge es quién ocupará la Subsecretaría de Pesca de la Nación en lugar del saliente Juan Manuel Bosch. Distintas fuentes consultadas por Pescare.com.ar señalaron los mismos tres nombres en danza, a los que podría sumarse algún otro con menos exposición.

Nombres que suenan

Uno de ellos es el del actual representante por la provincia de Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman. Ligado a La Cámpora, el abogado llegó desempeñarse como director Nacional de Coordinación Pesquera en la gestión de Miguel Bustamante, allá por 2012, y hoy es considerado para el cargo superior.

Precisamente, Bustamente es otro de los nombres que aparece como posible subsecretario a partir de su vínculo con el espacio Frente de Todos y por el conocimiento que tiene de la gestión y la actividad, cualidades que pocos actores discuten en el muelle.

Otro nombre que suena es el de César Lerena, asesor del senador nacional Fernando “Pino” Solana, ex secretario de Bienestar Social y autor de algunos libros como “Malvinas, Biografía de una Entrega”, texto que destaca el rostro de Felipe Solá en su tapa.

Sería al menos curioso que ahora se integre como funcionario al espacio que tiene al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires como uno de sus artífices; pero ya hay un ala sindical impulsando su eventual llegada a las oficinas de Paseo Colón.

Por otra parte, una versión publicada por el diario Clarín señala que en materia de ministerios se está analizando la incorporación de Agricultura, Ganadería y Pesca a Producción y Trabajo en un esquema que de forma global tendría quince ministerios, más la jefatura de Gabinete.

Agenda compleja

“Hay mucha ansiedad por conocer a las personas que compondrán el próximo Gobierno, (…) más importante que los nombres son las políticas”, definió el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, Nicolás Trotta, en declaraciones realizadas al canal América TV.

Programa económico, tipo de cambio, cepo, vinculación con el mundo, política tributaria, retenciones y relaciones laborales son algunos de los ejes de la agenda que viene: “Esta coyuntura compleja requiere de mucha responsabilidad”, advierten pesqueras y armadores.

Particularmente preocupa el vínculo que la Argentina tendrá con Brasil, cuarto destino en importancia para las exportaciones de pescados y mariscos, la relación con Estados Unidos y la continuidad de las negociaciones con la Unión Europea el marco del reciente acuerdo alcanzado con el Mercosur.

“Hoy el mercado está difícil. Hay caída en ventas y en los precios de algunas especies junto a una competencia muy fuerte. Tenemos que ser inteligentes para lograr ser competitivos y negociar mejores condiciones de acceso”, consideran en la industria.

Fuente: Pescare.com