El 29 de junio de 1969, domingo, festividad de san Pedro y san Pablo, el día de mi santo, se produjo un acontecimiento en la historia de Ingeniero White.
A las 13.30 horas, mientras se disputaba un partido de futbol entre Comercial y Olimpo se produjo una gran explosión. Salimos afuera, yo estaba en la boletería de Comercial, con Fernando Ruiz y Carlos Rey, uno que pasa dice dice:
– ¡exploto una garrafa!
– ma qué garrafa…
Se fueron todos, yo me quede solo, al rato vino gente de allá, y decían:
– explotó el tanque de petróleo frente a la estación Garro.
Nos subimos arriba de la boletería, para mirar, grandes llamaradas se veían por todos lados y un humo negro que iba para todos lados. Pero había un muchacho que jubaba en la reserva, Rimpi, saltó el alambrado y salió corriendo porque era bombero.
El “Barba” Vidal, el comandante de los bomberos, justo venía a ver el partido. Tuvo que salir disparando para el cuartel. Sin embargo el partido de fútbol no se suspendió, siguieron jugando hasta que terminó.
A las seis de la tarde el petróleo desbordó los taludes de tierra del tanque, eso produjo una gran ola de calor y fuego varias cuadras a la redonda. Y por eso se evacuó a la gente de las calles Rubado, Cárrega, Brown y Belgrano, hasta San Martin, por el peligro de una explosión en cadena.
¿Dónde estaba la planta de YPF? Frente a la estación Garro y allí se produjo la voladura de un tanque lleno de petróleo, porque una cuadrilla estaba haciendo reparaciones en las inmediaciones.
Se combatió toda la noche, hasta que lo alcanzaron a apagar dos días después.
¿Qué había pasado? Hubo muchas versiones: algunos decían que un avión tiró una bomba; lo real es que una cuadrillla estaba haciendo trabajos de soldadura en el tanque y al tomar contacto se prendió.
Yo anduve deambulando con la valija de la recaudación del partido de Comercial, 250.000 pesos en mi poder, y gracias a Dios no me pasó nada.
La gente empezó a solicitar que saquen la planta de almacenaje. La revista Paralelo 38 publicó entrevistas a vecinos de White, Caserma, Florido, Genovali, Chiquita López, Rubén Santa María, Josefa Villalba y todos decían: “o sacan los tanques o nos vamos”.
Con el paso del tiempo los sacaron y la planta la desmantelaron…