El rompehielos “Irízar” zarpó del Puerto de Buenos Aires

El buque de la Armada puso proa al sur para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, zarpó de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con rumbo sur, para realizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19.

Previo a la zarpada se hizo presente la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, acompañada por el Director General del Personal y Bienestar de la Armada, Contralmirante Edgar Daniel Gónzalez; el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, y el Comandante Naval Antártico, Capitán de Navío Carlos Allievi.

Durante su estadía en Buenos Aires personal del Comando Conjunto Antártico dependiente del Estado Mayor Conjunto trabajó en la carga de los insumos necesarios para esta etapa, donde el rompehielos tiene como tarea brindar apoyo a las dotaciones entrantes de las bases antárticas y proveer de alimentos, repuestos, insumos y combustibles para asegurar la operación y subsistencia del personal que permanecerá en el continente blanco los próximos 14 meses.

La unidad pondrá proa al sur con el objetivo de pasar el paralelo 60° Sur –punto geográfico donde comienza el continente blanco– quedando por delante días de arduo trabajo en una Antártida donde las noches se alargan y los mares comienzan a poblarse de hielos.

En esta segunda etapa, el rompehielos navegará hasta las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Carlini y Orcadas. El personal a bordo se compone de la dotación estable del buque, personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.

Durante la presente CAV el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, junto a unidades navales y aeronaves, abastecerá con 300 mil kilos de carga a las seis bases antárticas argentinas permanentes: Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano II, y a las siete temporarias –que se abren durante este período estival–: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. Además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en el continente blanco.

Cabe destacar que durante esta Campaña participan alrededor de mil personas, entre las que figura tanto el personal que compone la dotación de las bases antárticas como los que participan en las tareas de abastecimiento. De esta forma, Argentina concreta una nueva Campaña Antártica de Verano que permite al país cumplir 115 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco.

Fuente: Gaceta Marinera