El rompehielos Almirante Irizar fue parte de un gran operativo logístico en la ciudad de Ushuaia, donde se reabasteció de víveres, materiales y combustibles antes de emprender la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023 prevista para este domingo salvo que medien condiciones climáticas desfavorables.
El buque insignia de la Armada Argentina llegó a la bahía de la capital fueguina el domingo 15 de enero, y tras permanecer unas jornadas en rada, ingresó al puerto el martes 17 para dar inicio a un despliegue de cargas, maquinarias y personal que caracterizó las jornadas siguientes y lo preparó para su siguiente periplo antártico.
El barco al mando del Capitán de Navío Carlos Recio navegó 4.467 millas náuticas (aproximadamente 8.130 km) desde su zarpada de Buenos Aires el 14 de diciembre y cumplió satisfactoriamente con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) antes de su primer repliegue parcial a Tierra del Fuego.
En esa etapa inicial reabasteció a las bases conjuntas antárticas Orcadas, Petrel, Marambio y Esperanza, y a la Base Científica Carlini, mientras que en la próxima etapa hará lo propio con las bases Orcadas, Belgrano II, Marambio y Decepción, participando también de los recambios de dotaciones y personal científico.
Una vez en Ushuaia, la tripulación del rompehielos dio inicio a un operativo logístico que incluyó actividades como la descarga de los residuos antárticos para su posterior tratamiento en la provincia y la prueba de parte del equipamiento, como los helicópteros Sea King que viajan a bordo y que efectuaron tareas de mantenimiento de sus sistemas en la Base Aeronaval de la ciudad, explicaron voceros oficiales.
El Irizar se reaprovisionó de combustible para aeronaves, gasoil antártico, materiales de construcción, carga general, víveres y equipos científicos, en parte trasladados a Tierra del Fuego por el transporte ARA «Canal Beagle» que se sumó a las actividades y también participará de la campaña antártica. (Télam).