Anticipando la convocatoria que tendrá lugar este sábado, desde las 10.30, en el Museo-Taller FerroWhite, la 717º edición de IngenieroWhite.Com contó con la visita de Cocó Distéfano, quien junto a Analía Bernardi y Julieta Ortiz de Rosas, hablaron del rol y el trabajo de la mujer en otros tiempos.
«La iniciativa surgió a partir de la ausencia de la figura femenina en el mundo del trabajo. Y su rol era súper importante en las fábricas de bolsas, como maestras, enfermeras. Hay un montón de historias», aseguró Cocó.
«En ese sentido, la idea nació en el marco del proyecto Andá a laburar al puerto, que intenta reflejar la historia del puerto. Hace dos años empezamos a preguntarnos qué función cumplían las mujeres y por qué solamente las figuras de los obreros eran hombres. Así empezamos a reconstruir la historia desde el lado de las mujeres», explicó Analía.
«Los saberes y las experiencias de las Amigas del Castillo, las madres de los chicos del Prende, las docentes. Hay un montón de mujeres. Con sus relatos empezamos a tomar dimensión de sus ideales, de sus vestimentas, los objetos que usaban», agregó Julieta.
«Luego de las dos primeras charlas y encuentros, este sábado vamos a realizar la tercera con el objetivo de empezar a materializar a las obreras. Para eso vamos a trabajar con moldes de vestuarios, peinados e imágenes», ampliaron.
«Más allá del contexto actual, el museo es un ámbito ideal. Empezamos con la maestra de fines del siglo XIX y la idea es que los dispositivos estén en el museo para los visitantes», cerraron.