Las provincias de San Luis, Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Misiones que están más avanzadas en el proceso de desconfinamiento autorizaron en los últimos quince días las reuniones familiares o sociales en domicilios particulares con protocolos sanitarios y horarios establecidos.
En San Luis, esta semana se amplió el horario de los “encuentros esenciales”, que ahora serán los sábados y domingos de 8 a 18 y con un máximo de 10 personas, ya que la provincia lleva 57 días sin registrar nuevos casos de coronavirus, por lo que los fines de semana se convirtieron en un territorio de libertad “controlada” bien aprovechada por las familias.
También en Corrientes, desde la semana pasada se autorizaron las reuniones familiares y de amigos de hasta 10 personas ya que la provincia se encuentra en la fase 5 de la cuarentena, salvo la localidad de Mocoretá, un pequeño pueblo que volvió a la fase 1 y donde se están realizando hisopados ya que se reportaron recientemente 10 nuevos casos de coronavirus en personas que habían vuelto de Buenos Aires.
Jujuy es otra de las provincias en las que, desde principios de mayo, se permiten las reuniones familiares siempre que sean menos de 10 y se respete la terminación del DNI (par o impar) para poder circular.
También en Salta, se puede comer en familia los sábados, domingos y feriados, hasta las 20. Mientras que La Pampa fue una de las provincias precursoras en habilitar los reencuentros familiares: la primera experiencia que fue el domingo 17 de mayo.
En la provincia de Buenos Aires, el partido de Coronel Suárez permite las juntadas familiares desde el 19 de mayo para “familiares de proximidad”, es decir, personas con vínculos directos (abuelos, padres, hijos y hermanos); mientras que en la localidad de Guaminí, desde el 24 de mayo se autorizan solo los domingos de 10 a 18. (Télam).