El proyecto prevé destinar las nuevas áreas resultantes del relleno para realizar la concreción de una calle paseo público costero y un refugio para espera de pasajeros, el cual otorgará mayor jerarquía a la zona.
La traza de la nueva línea de costa protegida contempla la conformación de una rampa para diversos usos vinculados a la bajada de embarcaciones menores, carga y descarga de materiales y elementos relacionados con el quehacer diario de los isleños.
La tipología de la estructura de la defensa costera se materializará mediante la construcción de un plano conformado con tablestacas de hormigón armado, coronadas por una viga del mismo material. El anclaje de dicha pantalla se construirá con un sistema de tensores metálicos y pantallas de hormigón armado cada 3 metros. El relleno posterior a las tablestacas se realizará mediante el aporte de material dragado en el frente.
Además, se retirará el actual muelle de madera del Recreo Isla Paulino y se recompondrá un frente mediante la hinca de tablestacas de hormigón.
Se construirá un atraque sobre el nuevo frente, materializado por una pasarela metálica, vinculada al coronamiento del tablestacado, con barandas y que se enlazará en su otro extremo con un embarcadero, con una escalinata que permitirá el amarre de las embarcaciones de pasajeros y del tipo deportivo recreativo que concurran al Recreo.
Las obras, aprobadas durante la reunión de Directorio del Consorcio Portuario, se implementan en el marco de los trabajos de intervención planificadas en el área, donde se están desarrollando tareas de urbanización y mejora de condiciones para los habitantes.