Con una inversión total de $48.852.055 las inversiones tienen como base una plataforma robusta que permite lograr mayor eficiencia en los controles de la zona portuaria. Gracias a la centralización realizada en el Centro de Control Operativo del Puerto de Bahía Blanca, se incorporó equipamiento de última generación y nuevos módulos a la plataforma que agregan nuevas funcionalidades apoyadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Entre los módulos incorporados se destacan el de analítica de video, destinada a la automatización de la videovigilancia que consta de la detección de intrusiones y protección perimetral en sectores sensibles y estratégicos del puerto, la detección de presencia o ausencia de objetos, entre otras, con la colocación de 159 cámaras. También se cuenta con el control de aforo de personas que permite saber en todo momento, en un espacio determinado, la cantidad de personas que entraron, salieron y permanecen en ese lugar.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien supervisó el centro de monitoreo junto al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, celebró: “Es un gran avance para el Puerto de Bahía Blanca la inversión en incorporación de tecnología artificial. Trabajaremos mancomunadamente desde el puerto junto al Ministerio para seguir liderando en materia de seguridad portuaria”.
Por último, se integró el sistema del módulo de lectura automatizada de patentes, que permite identificar y almacenar los datos de patentes de los vehículos que operan y transitan por el Puerto de Bahía Blanca y la medición de tiempo de vehículos dentro de las instalaciones, entre otras funciones.
“Nos interiorizamos de un sistema de monitoreo de avanzada tecnología, poder ver y complementar con nuestro equipo una plataforma en materia de seguridad que, para lugares estratégicos como el puerto de Bahía Blanca, que es un punto de actividad economía central de la provincia es una sumatoria importante”, declaró el ministro de seguridad bonaerense.
Todos estos elementos, en su conjunto contribuyen a una mejor trazabilidad de eventos de seguridad, la alerta temprana y toma de decisiones operativas para una vigilancia adecuada en el Puerto de Bahía Blanca.