El Puerto Bahía Blanca formó parte de la última edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera

La misma se realizó del 10 al 13 de enero en la localidad de Puán, en un predio de 20 hectáreas a orillas del lago.

El lugar que permitió a los asistentes disfrutar de todas las atracciones como fogones, camping, playa, deportes náuticos y stands de artesanos e institucionales, fue una oportunidad para poder brindar a los visitantes información operativa del CGPBB, de infraestructura portuaria, la renovación inminente del paseo portuario local y la novedad de los recorridos por el estuario del emprendimiento turístico privado Whest.

La celebración, que tuvo su primera edición en 1974, contó con jornadas de doma con importantes premios, cicloturismo nocturno, torneos de hockey y golf, carrera 8 K, desfile artístico, «Cebada Fest», la coronación de la nueva soberana e importantes shows musicales de renombre nacional.

Recordamos que la cebada es un cereal de uso alimenticio tanto para humanos como para consumo forrajero, dado que posee múltiples usos y productos derivados. Además, dado su elevado contenido nutricional y su bajo índice glucémico, resulta adecuada para el consumo de los pacientes diabéticos. El subproducto más conocido es la malta. En particular, al proceso de secar y tostar la cebada se lo conoce como «malteado». Entre sus derivados se destacan: café de malta; azúcar o jalea de malta e infusiones energizantes. El principal uso es la elaboración de cerveza y otras bebidas sin alcohol o de baja graduación.

En la campaña 2017/2018, las exportaciones mundiales de cebada alcanzaron las MT 28. La Argentina representa el 9,4% de las exportaciones mundiales del último trienio (MT 2,68). De ellas, el 59% corresponde a la calidad forrajera y el 41% restante a cervecera. En 2017 por el Puerto de Bahía Blanca se exportaron 821.658 tn, un 30,5% del total nacional. Los principales destinos fueron Arabia Saudita (56%), Emiratos Árabes (11%) y Brasil (11%).

En Argentina, el destino principal de la producción de cebada cervecera es la fabricación de malta para abastecer la industria cervecera local y la exportación. En el año 2017, la molienda superó las 920.000 tn (Secretaría de Agroindustria).

La Argentina es el 7° exportador mundial malta. Más del 50% de las exportaciones nacionales de malta se embarcaron por los muelles del Puerto de Bahía Blanca (2013-17). Los destinos fueron Brasil (75%), Perú (10%) y Argelia (8,7%).