La 385ª entrega de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la presencia de alumnos y autoridades de la Escuela Técnica, quienes detallaron los pasos y el crecimiento del proyecto de «Solidaridad 3D», reciente ganador del programa Impulsarse de la UIBB.
«Se trata de un programa desarrollado desde la Unión Industrial, que busca impulsar iniciativas e ideas que contengan un proceso productivo que genere un impacto social. Teníamos ganas de participar y lo hicimos con este proyecto de impresión 3D de prótesis ortopédicas», indicó Willy Durán, vicedirector del establecimiento.
«En un primer momento, nos vinculamos con el Presupuesto Participativo de Dow con la denominada Máquina de ayuda, que apuntaba al reciclado de tapitas de plástico. Buscando esos objetivos y con el contacto de la organización internacional Atomic Lab, llegamos a esta posibilidad de elaborar prótesis a bajo costo», agregó.
Juan Ojeda, quien vive en nuestra localidad y además está vinculado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fue uno de los abanderados de la iniciativa.
«Nos gustó mucho poder participar y empezar a trabajar en el armado de las prótesis. En paralelo, fuimos a Infinito por descubrir, donde aprendimos muchas herramientas y pudimos sacarle el provecho a las impresoras», graficó.
«Empezamos a principio de año y fue una especia de prueba y error mientras íbamos superando etapas. Este es nuestro último año en la escuela y pensamos que esta era una buena forma de devolver todo lo que recibimos», aseguró Augusto Long, el otro alumno del proyecto.
«Junto a los chicos, han participado dentro del equipo otros profesores, gente de la electrónica y ex-alumnos, con el objetivo de armar el laboratorio 3D de la escuela. Además, al ser embajadores Atomic Lab, la idea es recibir las necesidades que lleguen y poder tomar distintos casos», explicaron.
«Y otro aspecto importante en el que estamos trabajando tiene que ver con el reemplazo de los yesos tradicionales por férulas 3D hechas a medida, lo cual también aceleraría los plazos de recuperación», concluyeron.