Organizaciones ecologistas reiteran pedido de aprobación a la “Ley de Humedales”

El proyecto de ley, que establece la protección a nivel nacional de estos ecosistemas vitales, perderá estado parlamentario de no tratarse antes de fin de año.

Un centenar de organizaciones de todo el país reclamaron que los diputados aprueben la Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales, que cuenta con media sanción unánime del Senado y se encuentra demorada hace más de un año en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara Baja.

Mediante una misiva enviada al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández -de quien depende la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, y otra a la jefa del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, organizaciones sociales, ambientales, de investigación, comunitarias y productivas solicitaron que el oficialismo destrabe el tema.

Además de contar con la adhesión de más de 100 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, políticas y productivas de todo el país, el proyecto tiene el respaldo del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFEMA), de investigadores de las universidades de Buenos Aires (UBA) y San Martín (UNSAM) y cuenta con el apoyo de diferentes fuerzas políticas.

La Argentina cuenta con más del 20 por ciento de su territorio ocupado por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas.

Los humedales proveen a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como, entre otros, la retención de excedentes de agua que causarían inundaciones y la provisión de agua para el consumo y para la producción y, por lo tanto, resulta de interés común su protección tanto como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas.

En el mes de agosto, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe evidenciaron que la degradación de estos ecosistemas tiene consecuencias devastadoras ante el incremento de las precipitaciones.

A su vez, los pronósticos del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas prevén un incremento en la intensidad y cantidad de las lluvias para la región de Argentina. Con lo cual, aprobar el proyecto de Ley de Humedales significa avanzar en una política a la altura de las amenazas del cambio climático. (La Capital – Rosario). Fuente: Nuestromar.