El primer yate rompehielos del mundo, valuado en unos 100 millones de euros, no pudo iniciar su viaje inaugural a la Antártida porque perdió una de sus anclas mientras maniobraba en los alrededores del puerto de la ciudad de Ushuaia.
«La Datcha», como se llama la lujosa embarcación perteneciente a un magnate ruso, se encuentra demorada en la capital de Tierra del Fuego desde mediados de este mes, informaron fuentes oficiales, debido a que la legislación marítima impide la navegación en esas condiciones.
«Por normas internacionales, la Prefectura Naval Argentina no le permite navegar sin un ancla. Es un tema de seguridad del barco. Hasta que no la recuperen o traigan otra, no pueden zarpar», explicó a Télam el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia.
Por otra parte, fuentes portuarias informaron que la tripulación de «La Datcha» contrató a una empresa privada de la ciudad que opera con buzos y drones submarinos para intentar recuperar el áncora.
«Están utilizando un Zódiac de la propia embarcación para recorrer el lugar e intentar dar con el ancla. La empresa les proporciona el personal para operar un drone tipo ROV liviano con capacidad para sumergirse hasta 150 metros y con cámaras, luces, y otros accesorios para relevar estructuras en el fondo del mar», agregaron los voceros consultados.
El yate de 77 metros de largo y 14 de ancho, con capacidad para 12 pasajeros y 25 tripulantes, se terminó de construir el año pasado y es considerado único en su tipo, por combinar el lujo y sofisticación de sus prestaciones a bordo, con una singular capacidad para navegar en aguas heladas.
El rompehielos perteneciente al banquero ruso Oleg Tinkov puede romper hielo de hasta 40 centímetros de espesor y navegar por aguas polares hasta 40 días sin necesidad de reaprovisionarse, según consigna el sitio especializado NautiSpots.
Asimismo, cuenta con seis cubiertas y en su interior alberga seis cabinas, incluyendo 2 en suite y dos VIP, además de sofisticadas salas vidriadas de observación.
Las instalaciones del barco incluyen dos hangares para helicópteros y un centro de buceo con cámara de descompresión, mientras que el equipamiento abarca dos lanchas (una de lujo y otra de rescate), un submarino para tres personas, dos motos de nieve y cuatro motos acuáticas.
Luego de navegar por el Océano Índico, las islas Seychelles y Madagascar, la península rusa de Kamchatka y Alaska, «La Datcha» recaló en Ushuaia antes de iniciar un periplo antártico que pondrá a prueba su casco reforzado.
Según la revista Forbes, Tinkov (el dueño del yate) es un multimillonario fundador del Tinkoff Bank en 2006, con un patrimonio neto estimado de u$s 7000 millones. Tinkov también es propietario de una cadena de hoteles de lujo en México, Francia, Italia y Rusia con el nombre de «La Datcha», entre otras empresas y negocios.
Fuente: El Cronista.