El Presidente Macri visitó el Área Naval Austral

Durante su visita participó de una exposición naval y mantuvo una videoconferencia con la dotación de la base Orcadas y con autoridades embarcadas en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Ayer por la mañana, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió las instalaciones del Área Naval Austral y de la Base Naval Ushuaia en el marco de su visita protocolar por la Patagonia Argentina.

Al arribar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; y el Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando.

Tras su arribo, el Presidente Macri participó de una exposición sobre la importancia geoestratégica que tienen las instalaciones de la Armada Argentina en la ciudad de Ushuaia en relación a la proyección sobre la Antártida como principal punto de apoyo logístico y de reabastecimiento para las unidades navales que operan en la región austral, las unidades que realizan la Campaña Antártica y las bases antárticas y la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realiza anualmente con la Armada de Chile.

En relación a la protección de los espacios marítimos, el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Traina, explicó el funcionamiento del Centro Coordinador SAR en Ushuaia, responsable de coordinar las tareas de Búsqueda y Rescate de embarcaciones declaradas en emergencia, tripulantes accidentados o enfermos en navegación con el objetivo de salvaguardar la vida en el mar.

Asimismo, el Presidente de la Nación se mostró interesado en el despliegue de los Puestos de Control de Tráfico Marítimo establecidos en el Canal Beagle, Isla de los Estados, Bahía Buen Suceso e Hito 1, como así también en la distribución de las bases antárticas argentinas permanentes y temporales en la Península Antártica.

La exposición finalizó con una descripción de la interacción que la Base Naval Ushuaia mantiene en apoyo a la comunidad, a través de su participación con la Dirección Provincial de la Antártida en el Comité de Integración Austral, en el Consejo Asesor Portuario y en el Consejo de Seguridad Operacional del Aeropuerto Internacional Ushuaia.

A continuación, el Presidente de la Nación estableció una videoconferencia con la base Orcadas, la más antigua establecida en la Antártida, y felicitó a la dotación por su vocación de servicio y por las tareas desarrolladas; además, destacó la importancia que representa su labor para todos los argentinos.
Al finalizar, se realizó una videoconferencia con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en la cual participó el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; el Comandante del Componente Naval, Capitán de Navío Carlos María Allievi; y el Comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.

Durante la misma, las autoridades a bordo le informaron al Presidente de la Nación las actividades de reabastecimiento en curso en la base antártica Belgrano II, la más austral con la que cuenta nuestro país, y sobre cómo continuarán las futuras etapas de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.

Fuente: Gaceta Marinera