El precio del petróleo sube 3% en Europa tras salida de EE.UU. del Pacto con Irán

La decisión de Trump de romper el acuerdo nuclear con ese país dispara el precio del crudo a nuevos máximos desde finales de 2014.

El crudo Brent, el petróleo del mar del Norte de referencia en Europa, subió hoy más de un 3% en el mercado de futuros de Londres, horas después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos abandona el acuerdo internacional con Irán por su programa nuclear.

El Brent alcanzó los 77,17 dólares esta madrugada, aun 3,09% más que al cierre de la sesión anterior y su valor más alto desde 2014, si bien luego moderó su ascenso y cotizaba a u$s 76,91 a las 9.00 GMT (las 6 en Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

Irán se había convertido en el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que la comunidad occidental levantara sus sanciones en 2016, como parte del pacto para disuadir al país de Medio Oriente de desarrollar un programa de armas nucleares.

Los inversores del sector energético temen que las nuevas sanciones anunciadas por Washington afecten al suministro de crudo desde Irán, lo que reduciría la oferta frente a la creciente demanda, en un contexto de caída de las reservas de petróleo a nivel global.

Fuente: El Cronista