Con otra puesta en escena del ciclo Historias Atinadas, a cargo de Tino Diez, la 922º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con otra serie de personajes que formaron parte de nuestra localidad, como el «Tuerto» Alejo y el «Piojo» Cristini.
En primer lugar, Tino contextualizó los orígenes del Saladero para enmarcar la memoria del «Tuerto» Alejo.
«Los inicios tienen que ver con el lugar seleccionado para conservar la carne. Tenía que ser un lugar cerca del muelle y llegó a tener una capacidad para faenar 500 vacunos diarios y 2500 lanares, con 200 personas trabajando», destacó.
En ese entorno, entre otras cosas, cobró vida el Club Saladero, de quien Alejo era desde presidente, a director técnico y aguatero. Y Tino, en su micro, contó una divertida anécdota sobre el método que el «Tuerto» aplicaba para recuperar a los jugadores lesionados.
Por otro lado, pasando del Saladero al Boulevard, nuestro historiador evocó la memoria de Firiberto Cristini, más conocido hasta el día de su fallecimiento como el «Piojo».
En el audio que adjuntamos al pie de la nota, se resumen algunas de sus andanzas en la pensión de Guillermo Torres en la que vivía, sus 40 años trabajando como peón en el ferrocarril y un cierre policial en el Bar Oro, a fines de los años ’70.
Y, a tono con el 4 de agosto, que ayer homenajeó a los panaderos en su día, Tino hizo un resumen sobre todas las panaderías que se destacaron en la localidad, empezando en 1909 con la Panadería Central de Mario Sclavi y los distintos locales de venta de pan que hubo en White.