Con un resumen concreto sobre las acciones llevadas a cabo y la situación del sector del transporte, el titular de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur), Jorge De Mendonca, formó parte de la 846º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24.
«Desde el funcionamiento y el movimiento, la parte ferroviaria de carga desde hoy está normalizando el cumplimiento de servicios; el tema de barcos puede generar problemas con aquellas embarcaciones que viajan más de 14 días y provienen de países con alto nivel de contagio; mientras que a nivel automotor hubo gravísimos problemas en aquellos puntos donde cerraban todo y no permitían al conductor bañarse o descansar», resumió De Mendonca.
–¿Qué sensaciones les genera el panorama actual?
–Lo que vemos desde AIMAS es que el intermodalismo ayuda al aspecto sanitario a partir de la aislación. Un camionero que parte desde Bahía sabe que su carga la va a terminar manejando otra persona y eso ayuda a evitar el desparramo de posibles contagios. Es una de las grandes ventajas que tiene e intermodalismo.
«Estamos trabajando muy fuerte durante este período para cambiar algunas experiencias y romper ciertas culturas que nos permitan reducir costos a futuro», apuntó.
–¿Cómo viste el trabajo y las medidas de prevención que ha adoptado el puerto durante estas semanas?
–El puerto lo ha hecho con mucha intensidad y profesionalismo. Casi 15 días antes del decreto de aislamiento, ya venía trabajando con operativas y medidas de seguridad. Y no todos los puertos lo han hecho; incluso, algunos reaccionaron tarde.
«Y otro punto que estamos impulsando es #Covid19ElDiaDespues. ¿Qué tenemos preparado, qué podemos pensar cuando pase todo esto? En cualquier frente de batalla siempre una parte del equipo se ocupa de lo que va a seguir. Acá noto que cuesta muchísimo pensar en el día después. Estamos todos muy enloquecidos en la emergencia, y la estamos llevando bien, pero no nos podemos olvidar de la respuesta a futuro», cerró.