El tema central de la entrega radial de IngenieroWhite.Com, por La Brújula 24, tuvo como protagonistas a Héctor «Nene» Anselmi y Roberto «Pocho» Núñez, quienes revivieron el logro máximo de Comercial, al cumplirse este domingo 12 de mayo 50 años del ascenso al Nacional en Junín.
«Son recuerdos imborrables después de 50 años y otros momentos que van quedando en la carpeta del olvido. Lo más lindo y emocionante fue cuando llegamos a Bahía. Era una locura la gente que había. Y cuando llegamos a la cancha ya era de noche. Fue emocionante reencontrarse con la familia, con la gente de Comercial», rememoró Pocho.
«La ilusión que tuvimos fue muy grande. Ver a la gente que llegó a Junín fue un clic y nos transmitió emoción. Al perder el primer partido, era muy difícil. Pero para ese equipo no había nada imposible. Dejamos todo adentro de la cancha. Terminamos con dos jugadores menos y con Lugones desgarrado y sin cambios», agregó.
«La gente que nos siguió nos hizo creer que se podía. Fuimos de punto total. Sin embargo, esos colectivos llenos de gente nos dieron esperanza. El grupo no era grande, pero sí muy unido. Yo era de los más grandes y se sumaron los chicos que venían de la 5ª, que eran clase 50. Nací justo, me estaban esperando a mí», destacó el Nene.
El esfuerzo de todos estaba a flor de piel. El Pocho se levantaba a las 6 de la mañana, iba a la Junta y cuando salía del trabajo iba a entrenar a las 7 de la tarde. Con frío, humedad, ropa mojada, caracoles en el piso.
«Yo era bancario y vivía en Bahía. Iba a White todos los días», expuso Anselmi.
«Cuando llegamos al Nacional se cruzaron todas las sensaciones. Empezamos a viajar en avión y nos parecía que era otro mundo. Se festejó el ascenso y empezamos de vuelta a competir. Incluso, en una oportunidad jugamos con Villa Mitre por la Liga a la mañana y con Estudiantes a la tarde en cancha de Olimpo. No teníamos las mismas oportunidades que los jugadores de Buenos Aires. Era el día y la noche enfrentarnos con ellos», coincidieron.
«En algún punto el Nacional lo sufrimos. El fútbol es voluntad y entusiasmo. El partido con Boca, por ejemplo, lo empezamos ganando. Eso te hace agrandar hasta que después volvés a la realidad. Las dimensiones de las canchas, los pisos, eran otra cosa. Fue algo que no nos olvidamos más», concluyeron.
El 12 de mayo de 1974
«Pese a la derrota en los primeros 90 minutos, nadie podía quitar la ilusión de todos los whitenses, que en 9 colectivos, cedidos por la empresa La Unión, se encaminaron hacia Junín para apoyar a los jugadores. La revancha, el domingo 12 de ese mes en el estadio de Sarmiento, obligaba a los orientados por Antonio Simoncini a dar vuelta la historia para sacar el privilegiado boleto a la máxima cita del fútbol argentino. En cotejo emotivo y cargado de incidencias, Comercial torció el rumbo del resultado. Triunfó por 2-1 y nuevamente se vio favorecido por la cantidad de goles como visitante».
La histórica formación aquel 12 de mayo de 1974 estuvo integrada por: Romagnoli; Aveldaño, Lugones (68m. Banegas), Anselmi, Núñez (47m. Contardi); Dekker, Solís, Arens (capitán); Greco, J.C. Nani y Barrado.
PT: gol de Greco (C), a los 14m. A los 25m. fueron expulsados Arens y Barrado (C). A los 45m. fue expulsado Cabañas (JN).
ST: gol de Dekker (C), a los 30m., de penal, y Medina (JN), a los 48m. A los 47m. fue expulsado Rizzi (JN).