Con la participación de la Coordinadora del Área Educativa del Museo del Puerto Julieta Rausch, la 973º emisión de IngenieroWhite.Com, en La Brújula 24, contó con una serie de aspectos relacionados a los vínculos que la entidad local mantiene con las escuelas y distintos puntos de la región.
«Al sur de Ing. White, en la misma provincia, se encuentran las localidades de Teniente Origone y Mayor Buratovich. Hacia allá viajamos desde el museo para encontrarnos con chicos y chicas de la Escuela Secundaria N° 2 y re-visitar esos pueblos, en el marco de las Jornadas de Arte CODA (virtuales, este año). Llevamos prácticas cotidianas del museo, métodos de trabajo e indagación del mundo. Preguntamos: ¿Puede haber otro modo de conocer el mundo que no sea caminando sobre él, pateándolo?», fue la introducción presentada por el Museo sobre esta experiencia.
«Son prácticas que hacemos todos los años con distintos grupos y que en esta oportunidad, por el contexto de la pandemia, tuvimos que llevarlas al trabajo virtual. Así como cuando ellos nos visitan y recorren nuestra tierra, la idea es que puedan registrar ellos mismos los espacios propios y cómo han cambiado con la pandemia», apuntó Julieta Rausch, quien encabeza el Área Educativa del Museo del Puerto.
«Hablamos de desnaturalizar lo cotidiano, indagar desde otro lugar, con nuevas preguntas y dándole otro sentido. Por eso es como volver a re-visitar los espacios», agregó.
«En mi caso llevo 8 años en el museo y el trabajo que hacemos es transversal entre todas las áreas: archivos, colecciones, entrevistas orales, la parte educativa y hasta el espacio de la cocina. Y particularmente con las escuelas generamos vínculos permanentes, como el denominado Poner la oreja y, puntualmente, un trabajo que estamos haciendo con la Escuela 58», resumió en el cierre Rausch.