Desde su función como directora de Museos del Municipio de Bahía Blanca, Marina Fuentes formó parte de nuestra emisión radial para detallar las propuestas del programa «Cultura en casa» y la importancia que tienen el Museo del Puerto y FerroWhite dentro de este aporte cultural en tiempos de cuarentena.
«La iniciativa surgió en base a la propuesta de la Secretaria de Cultura y Educación Morena Rosello, quien reunió a todo el equipo para implementar este programa a partir de la problemática de la cuarentena. En la ciudad hay 7 museos municipales, en los cuales se ha trabajado para que la gente acompañe esta medida de resguardo acompañada con nuestra cultura», apuntó Marina.
«Además, no se trabaja solamente para que la gente se entretenga, sino también en algunos proyectos educativos, que es otra de las funciones, en base a vínculos en red con las escuelas y distintos contenidos», agregó.
–¿De qué manera la gente accede a este abanico de propuestas?
–Lo que proponemos es una agenda, a la cual se puede acceder desde la página del municipio. Esa agenda tiene días y horarios establecidos con las distintas actividades que surgen. Hay artículos de colección, danza, música y teatro, tanto a nivel local, como municipal e internacional. La gente puede conectarse con otros museos y contenidos, más allá de lo local.
«La situación que estamos atravesando los museos es parecida a la que están viviendo las escuelas. Hay una parte de nuestro trabajo que va a continuar en cuarentena y la otra va a depender de cómo avance la situación. Mientras tanto, vamos planificando una agenda con una semana ó 10 días de anticipación debido a que la cuarentena no se va a levantar de un día para el otro», explicó Fuentes.
–Por último, ¿qué papel cumplen los museos de White en este programa?
–Tanto el Museo del Puerto como FerroWhite forman parte del programa Cultura en Casa. En el caso del Museo del Puerto, su equipo trabajó en las canzonetas, que es una parte de su patrimonio tangible; mientras que FerroWhite lo hizo con propuestas en las cuales la gente tenía que enviar dibujos de locomotoras y confección de pantuflas.
«El Museo del Puerto y FerroWhite son una parte importante de Ingeniero White y de la cultura de Bahía Blanca. La idea es seguir trabajando, junto a los otros museos, en esa línea manteniendo la identidad y el contacto con la comunidad», subrayó.