El Juicio por Jurados llega a los colegios secundarios

El Manual Ciudadano de Juicio por Jurados fue presentado por el gobierno de Daniel Scioli, y será repartido como contenido programático, a alumnos de los últimos años de los colegios secundarios de la Provincia.

El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, presentaron el Manual Ciudadano de Juicio por Jurados. Fue en un acto realizado en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde además se acordó incorporar como contenido programático la formación en juicio por jurados en los últimos años de los colegios secundarios de la Provincia.

La publicación aborda de manera didáctica los requisitos que todo ciudadano debe cumplir para ser jurado y cómo se seleccionan, cómo es el desarrollo de un juicio de este tipo; y las funciones de cada uno de los actores en este proceso. Además, describe el desarrollo del primer Juicio por Jurados en la Provincia y la percepción que han tenido los ciudadanos que han participado.

“Esta es una iniciativa que apunta a formar a quienes en unos años pueden participar de un Juicio por Jurados. Concientizar, enseñar, y aplicar estos conceptos significa construir ciudadanía”, dijo el ministro Ricardo Casal.

El Juicio por Jurados representa una de las reformas más importantes de las últimas décadas en materia de justicia, y coloca a la administración provincial a la vanguardia del sistema procesal penal de la República Argentina y Latinoamérica.

Hasta el momento en la Provincia se realizaron 14 Juicios por Jurados de los cuales siete resultaron condenatorios y siete absolutorios, donde ya participaron más 250 ciudadanos como jurados.

Casal expresó además que “cuando junto al gobernador Daniel Scioli pensamos en hacer este manual, pensamos en los chicos y en el ciudadano que está en condiciones de asumir esta responsabilidad. Ser jurado, y poder participar en la administración de la justicia, es también ganar en mayor calidad y formación ciudadana”.

En tanto la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, dijo que “el gobernador nos pidió que la ciudadanía se comprometa cada vez más en la construcción de esta sociedad. Para lograr una sociedad más justa, la única forma es que desde la escuela se enseñe los derechos y obligaciones que tenemos En este manual ciudadano de Juicio por Jurados le explicamos a los chicos de qué se trata”.