La Secretaría de Obras Públicas de la Nación oficializó, mediante la resolución 91/2022 publicada en el Boletín Oficial, el aumento en la tarifa de agua para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense, que son abastecidos por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
La suba será de un 32% y se implementará en dos tramos: desde el 1° de julio, el incremento será de 20%, mientras desde el 1° de octubre se sumará el porcentaje restante para completar el aumento dispuesto. De acuerdo a lo informado en la resolución oficial, los 250.000 beneficiarios de la tarifa social no tendrán alzas.
«Aplíquese a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social con beneficio vigente hasta la entrada en vigor de la presente medida, un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente en sus artículos 1° y 2°; dicho descuento se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese del tal beneficio», detalla la resolución firmada por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez.
Además, se estableció “suspender por cinco años el cobro del cargo por instalación del medidor a aquellos usuarios de todas las categorías que soliciten la modalidad de facturación medida, conforme los planes y presupuesto aprobados”.
La suba en la tarifa del agua es la primera que se aplica desde mayo de 2019 y quedará debajo del promedio de aumentos que rigen para la luz y el gas (42% para quienes no pierdan subsidios y de 20% para los incluidos en la tarifa social). Desde AySA explicaron la suba expresando que «los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios».
En ese sentido, no se descarta un incremento extra antes de fin de año, que se sume a un avance en la quita de subsidios para el 10% de los usuarios de altos ingresos, según había anticipado la presidenta de AySA, Malena Galmarini, en la audiencia pública que trató el actual aumento. (NA).