«El impacto que genera el tránsito urbano es mayor o igual a lo que producen las industrias a la hora de las alergias»

Aclarando todo tipo de preguntas orientadas a las alergias y sus síntomas, el especialista Germán Ramón nos visitó para conocer los detalles principales del momento.

En pleno auge de cuestiones y consultas relacionadas a las alergias en esta época del año, el Doctor Germán Ramón, un especialista en la materia, nos visitó para compartir los ítems principales que pueden afectar a la comunidad.

«En mi caso, esto nació como algo familiar, ya que mi padre se dedicaba a esto y lo tocaba a diario. Así entró mi inquietud y cuando terminé la carrera de medicina hice el posgrado en Córdoba. Llevo más de 30 años como médico alergista y trabajo en el Instituto de Alergia e Inmunología del Sur y en el Hospital Italiano, sumado a distintas asociaciones nacionales e internacionales», describió el Dr. Ramón.

«Lo que hay tener en cuenta en lo relacionado al estudio del aire es el material orgánico e inorgánico. Por un lado, las partículas orgánicas en el aire (polen), y por el otro, lo relacionado a dióxido, el tráfico, la industria. Y en estos tiempos, el cambio climático es otro factor que se suma y juega un rol muy importante», explicó.

«Está demostrado en estudios que en los lugares donde hay contaminación las alergias están más presentes. Se liberan más cantidad de alérgenos y las personas tienen el sistema inmunológico más sensible», apuntó.

«En ese sentido, la presencia de industrias es un factor importante, aunque el tránsito como contaminante diría que genera lo mismo o incluso más afecciones y alergias. La OMS, en este punto, habla que para el 2050 el 50% de la población va a tener alguna alergia…», graficó el especialista.

«El ácaro es uno de los más comunes y perdura durante todo el año. En tanto, en lo referente al polen, en Bahía Blanca se combinan tres regiones, sumado a la cercanía al mar, lo cual hace que en primavera, verano y hasta en otoño la gente presente síntomas. Empieza como una rinitis y puede terminar con una crisis de asma», cerró.