En representación de los dos proyectos que resultaron ganadores del concurso Smart Port Lab Challenge 2021, Cintia Píccolo y Damián Kraser, miembros del IADO (Instituto Argentino de Oceanografía) y de la empresa Redimec respectivamente, hicieron referencia al camino recorrido y a las expectativas que giran en torno a sus grupos de trabajo y el vínculo con el puerto.
Los dos proyectos seleccionados fueron premiados el pasado 30 de noviembre, recibirán un monto de dinero fijo y el asesoramiento del equipo profesional del Puerto. El primero de ellos, plantea la construcción de un vehículo Hidrográfico no Tripulado y fue presentado por la empresa Redimec SRL de la ciudad de Tandil, mientras que el segundo, tiene que ver con el diseño de un sistema inteligente de Detección de Hidrocarburos en el Agua presentado por el Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET) de la ciudad de Bahía Blanca.
«Es una gran satisfacción recibir esta premiación y ahora viene el desafío de construir este vehículo no tripulado para desarrollar sus tareas de relevamiento hidrográfico en la ría y en el canal. Esta idea viene a complementar las tareas que se están haciendo ahora, pero de una manera más ecológica y con mejores accesos», señaló Kraser.
«Al mismo tiempo, esta idea forma parte de una solución que estamos desarrollando en un proyecto naval muy importante en Buenos Aires, donde estamos aportando distintos elementos. De ahí surgió y nos interesó participar en el concurso y darle una solución al puerto. Ahora viene el desafío de enriquecernos y empezar a avanzar para llegar al objetivo final», agregó.
En tanto, Píccolo comentó: «Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para ganar este premio y, más allá del esfuerzo científico, lo importante es poder contribuir con la transmisión de nuestros conocimientos a los entes que toman decisiones. Si podemos transferir nuestros saberes a lugares como el Puerto, estamos más que contentos».
«Con el Puerto trabajamos durante años, incluso las boyas de monitoreo ya están funcionando. El apoyo es total, fue una premiación imparcial y ganamos el concurso por el trabajo interdisciplinario de nuestro grupo. Tenemos profesionales de todos los ámbitos, desde meteorología hasta ingeniería. La verdadera ciencia se trata de compartir conocimientos de distintos lugares», reconoció.
Y concluyó: «Ahora tenemos que trabajar el doble y dentro de un año mostrar resultados. El equipamiento lo conocemos y hay nuevos desarrollos, con la innovación del alerta temprana. Es un crecimiento científico muy importante para el IADO».