El Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes de Bahía Blanca cumple este domingo su 39° aniversario, siendo de esta manera la ONG sobre adopción más antigua del país.
La entidad, nacida el 5 de mayo de 1985, tiene entre sus objetivos derribar un gran número de mitos que atentan contra la voluntad de los adultos y el derecho de los niños y adolescentes que esperan por un hogar que los cobije.
El surgimiento de esta ONG se concretó a partir de las necesidades e inquietudes de un grupo de personas que estaban en la etapa previa a la adopción o bien que ya lo habían concretado. Los que esperaban, con la intención de nutrirse de la experiencia de otros, y quienes ya tenían niños para compartir sus dudas y sus vivencias. Tal como recordó Carolina, al principio se reunían solo mujeres y poco a poco fueron acercándose los hombres.
“Este tema da para hablar mucho, porque hay muchos mitos en torno a la adopción. La gente piensa que tiene que esperar 10 años o que el trámite es muy burocrático, pero con el Código nuevo, que no es tan nuevo porque entró en vigencia en el 2015, las cosas han cambiado para bien”, explicó la titular de la entidad.
“El tema que trabajamos mucho en la ONG es cambiar un poco la cabeza de los adultos, porque la mayoría de los aspirantes a adoptar desean un niño pequeño y sano, de 0 a 3 años, y la realidad es otra. La mayoría de niños en situación de adoptabilidad son niños de segunda infancia, o sea de 6 años en adelante, grupos de hermanos, niños con alguna discapacidad o adolescentes. Entonces no hay un encuentro y uno de nuestros principales objetivos es fomentar esas adopciones”, precisó.
Los integrantes de M.A.M.A se reúnen los segundos y cuartos sábados de cada mes de abril a noviembre en el edificio del rectorado de la UNS (Colón 80), en el horario de 15.30 a 17.30. Para más información se pueden contactar con el grupo a través de su cuenta de Facebook. (LB24).