Alberto Fernández lo decidirá hoy, tras consultas con sus funcionarios y con los gobernadores, si la cuarta fase de la cuarentena por el coronavirus introduce una novedad: las salidas recreativas de niños, jóvenes y, quizá, adultos mayores.
La propuesta se la hicieron este jueves al Presidente algunos de los expertos que integran el comité de asesores por el COVID-19.
El Presidente escuchó el planteo y quedó en analizar la posibilidad. Luego le pidió a su ministro de Salud, Ginés González García, que contemple posibilidades para autorizar esas salidas y que diagrame un eventual protocolo.
«Es posible. Está en evaluación», dijeron a Clarín fuentes del Gobierno que dieron algunos parámetros sobre cómo podría ser, en caso que se incorpore a partir del lunes, el régimen de salidas recreativas que, a priori, no serían para hacer deportes.
El esquema que está en estudio y se terminará de definir este viernes contempla que las salidas se hagan según número de DNI, para evitar la aglomeración de niños y jóvenes, con un tiempo estipulado de duración y en un ámbito determinado: la periferia de su casa.
Es decir: salidas pero con limitaciones temporales y territoriales.
El factor crítico, como en toda flexibilización, es garantizar el cumplimiento y los riesgos. ¿Cuántos chicos y jóvenes viven en el Area Metropolitana de Buenos Aires? Fuentes del Gobierno estiman que hay unos 4 millones menores de 17 años.
«Si se autoriza no es un permiso para salir de paseo sino a dar una vuelta cerca de su casa», dijeron a este diario fuentes oficiales que consideran «posible» que, finalmente, esa flexibilización se disponga a partir de la semana que viene.
En ese caso, a diferencia de otras actividades, la excepción sería para todo el país y no como ocurre con otras actividades que se aceptaron solo en provincias donde el número de infectados es muy bajo y no hay, según los análisis previos, circulación comunitaria del virus.
Fernández recibió este jueves al grupo de científicos y expertos que lo asesoran frente a la pandemia del COVID.19 y escuchó, entre otras cuestiones, la recomendación de analizar las salidas recreativas ante la duración de la cuarentena y por el efecto que el encierro prolongado puede tener en los niños.
El miércoles último, luego de confirmar que la cuarentena continuará en mayo -sería hasta el domingo 10-, el ministro de Salud reveló que estaban analizando la flexibilización del aislamiento para los chicos.
Así como, en paralelo, se descarta el retorno de las clases y se proyecta una normalización para el mes de agosto, González García dijo que las salidas para los niños eran motivo de análisis.
«Entran mis hijas en ese debate porque tengo nietos y están preocupadas por tanto encierro de los chiquitos, entendemos cómo es esa situación. Es uno de los temas que estamos conversando con la prudencia que hemos hecho todo, pero ya hay opiniones y entendemos además que una sociedad no puede estar mucho tiempo totalmente aislada. Así que lo tendremos que hacer con resguardo, con las medidas de que aun saliendo hay que contemplar por supuesto la distancia y los cuidados de la circulación, pero seguramente esa será una de las medidas que tomaremos pronto aunque no soy yo el que finalmente decido, decidimos entre muchos y la decisión final es del Presidente», explicó en una entrevista por TV.
Fuente: Clarín