El Gobierno uruguayo invertirá 2.360 millones de dólares en vialidad y 910 millones para sus puertos y ferrocarriles

Rossi destacó que las “importantes cifras que salen de un gran esfuerzo presupuestal con fondos públicos se complementarán con proyectos que hay que preparar muy bien para que se interesen los accionistas privados”.

El secretario de Estado destacó que los 3.300 millones de dólares previstos serán destinados para obras de vialidad, sistema ferroviario y puertos.

Puertos

Rossi resaltó que las cargas que salen por los puertos han aumentado en los últimos 25 años y todo anuncia que se seguirán multiplicando, por lo tanto es necesario prepararse para estar en condiciones de operar y para eso hay obras y dragados que realizar.

“Es necesario trabajar, entre otros sectores, en los proyectos de los muelles y los accesos del puerto de Montevideo, la puesta en marcha de la terminal pesquera de Capurro, el desarrollo de Puntas de Sayago y el fortalecimiento de la terminal de Nueva Palmira”, enumeró Rossi.

También dijo que se deben superar las dificultades con los dragados en el río de la Plata y las restricciones en materia de comercio internacional.

“No vamos a negarnos a soñar, no vamos a dejar de pensar en un futuro que debemos cimentar para que pueda ser posible. Vamos a trabajar mucho en las obras de dragado necesarias para el puerto de Montevideo para que siga ofreciendo oportunidades al país”, remarcó Rossi.

Sobre el puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, dijo que se deben cimentar las condiciones para que el proyecto se concrete, “pero mientras tanto hay que hacer cosas para mejorar el sistema portuario nacional”.

Vialidad y trenes

Por otro lado, la inversión total para vialidad llega a los 2.360 millones de dólares. Serán 740 millones para ocho proyectos bajo la modalidad de Participación Público-Privada.

En tal sentido, Rossi dijo que se realizará la extensión de las concesiones a la Corporación Vial del Uruguay (propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo), que atiende la red primaria de carreteras y emitirá títulos en la bolsa como lo hizo en 2007 y 2008.

Para la Corporación y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Vázquez anunció 1.590 millones de dólares. Para las concesiones de las rutas 5 y 8 que serán extendidas, la inversión será de 30 millones de dólares.

En lo que respecta a la red ferroviaria habrá 360 millones de dólares que se discriminan de la siguiente forma: Por Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) serán 200 millones de dólares más 10 millones de dólares condicionados a la reforma ferroviaria.

Se refiere a la línea Pintado-Rivera y la línea Piedra Sola-Salto. Para el Proyecto de participación Público-Privada en la red Algorta-Fray Bentos, serán 90 millones de dólares y para material rodante 60 millones de dólares. Para puertos la inversión ascenderá a 550 millones de dólares.

Fuente: lr21.com.uy