El Gobierno admitió esta noche que podría revisar su decisión de suspender las exportaciones de maíz y reabrirlas antes de lo previsto, luego del encuentro mantenido con representantes de la cadena agroindustrial.
«Las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación», dijeron desde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra.
El Gobierno trabó las ventas al exterior de maíz hasta fines de febrero, pero trascendió que podría reabrirlas antes de que termine enero.
En el encuentro se acordaron tres ejes:
– «Garantizar el abastecimiento interno, mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción».
– «Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.
– «Crear una mesas de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado».
Basterra dijo que «es un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local». (NA).