El Gobierno declaró como «Proyecto Crítico» a dos emprendimientos energéticos. Se trata de los parques eólicos Arauco II y Los Meandros, que funcionarán en La Rioja y Neuquén respectivamente.
El Ministerio de Energía otorgó beneficios impositivos a las empresas Vientos de Arauco Renovables y Lomas de los Vientos, que gestionan los emprendimientos mencionados mediante las resoluciones 27/2018 y 28/2018, firmadas por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Alejandro Kind, y publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Mediante esas herramientas ambas firmas quedaron incluidas dentro del Artículo 34 de la Ley 26.422, que las exime del pago de «derechos de importación y de las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura» cuyo objeto constituya, entre otros, «la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica».
De esta forma, podrán importar los aerogeneradores de potencia superior a 700 kW que requieren ambos parques, sin abonar derechos de importación.
«Corresponde calificar como ‘Proyecto Crítico’ a los proyectos analizados y otorgar el beneficio previsto en el artículo 34 de la citada Ley N° 26.422, con el alcance definido en la mencionada resolución conjunta, debido a que cumple con todos los requisitos establecidos al efecto», señalan ambas resoluciones.
Y añaden: «En consecuencia, corresponde (…) otorgar el beneficio establecido para la importación de aerogeneradores de potencia superior a SETECIENTOS KILOVATIOS (700 kW) incluidos en la posición arancelaria de la N.C.M. 8502.31.00, por la potencia total y por la cantidad que para dicho proyecto se consignan en el respectivo Certificado de Inclusión en el Régimen
de Fomento de las Energías Renovables».
Fuente: El Cronista