Con estas determinaciones, el Gobierno busca estimular el crédito y terminar de desmantelar el cepo cambiario aún vigente, según consignó Iprofesional. En mesas cambiarias fueron leídas como un estímulo a bancos para que vendan dólares en el mercado de contado y aumenten posiciones en futuros.
Entre la media decena de resoluciones aprobadas se destacaron ayer tres. La Comunicación A 5893 redujo el encaje de efectivo mínimo de los depósitos en dólares que toman los bancos del 30% al 20% (hace poco se había recortado del 50% al 30%).
La intención de los directores es liberar el uso de esas divisas, para estimular el crédito en dólares a sectores transables, más que nada prefinanciaciones a las exportaciones. Bancos toman depósitos en divisas por tasa de hasta 4,6%, mientras que perciben sólo 2,8% por las letras del BCRA en esa moneda y la demanda de crédito en dólares no repunta.
Por otro lado, la Comunicación A 5891 elimina trabas para que los bancos compren contratos a futuro para su propia cartera. Vale recordar que el BCRA ya había limitado la exposición a moneda extranjera (posición global neta en moneda extranjera) de los bancos al 10% de su patrimonio en enero, 15% en febrero y 20% en marzo.
Pero el límite a futuros de divisas era de la mitad de esos guarismos. Ahora ya no habrá diferencias entre futuros, divisas o bonos: podrán colocar su cartera donde quieran. Esto libera a los bancos para vender dólares en el mercado cambiario, tomar letras en pesos o colocar créditos en moneda y cubrirse con futuros cuyas tasas están por debajo de las de los activos en moneda local.
Por último, la Comunicación A 5892 eliminó trabas impuestas por el ex banquero central, Alejandro Vanoli, al financiamiento en pesos para «grandes exportadoras» (las más importantes son las cerealeras) con las que buscó forzar liquidaciones de divisas. Ahora, los exportadores podrán financiarse libremente.
Fuente: puntobiz.com.ar