A un mes de la trágica inundación que golpeó a Bahía Blanca, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich visitó brevemente la ciudad y anunció la ampliación del esquema de asistencia económica para incluir a comerciantes, empresas y depósitos ubicados en las zonas afectadas.
“El 7 de marzo ocurrió una catástrofe que dejó víctimas y a Bahía en una crisis enorme. Se destruyeron hogares, negocios, escuelas y hospitales”, señaló Bullrich durante una rueda de prensa en la sede de la ex Terminal de Ómnibus. En ese marco, expresó sus condolencias por la aparición del cuerpo de Pilar Hecker, una de las niñas desaparecidas, y sostuvo que “todo el corazón del Presidente está con su familia y la comunidad”.
La ministra detalló que ya son más de 26 mil los vecinos inscriptos para recibir el subsidio lanzado por el gobierno nacional. “Al formulario se puede acceder online. Hubo algunas dificultades con el número de boleta de luz, pero quienes tengan ese problema pueden llamar al 0800-5552040. También queremos advertir que nadie del ministerio llama por WhatsApp ni pide datos: si eso ocurre, es un intento de estafa”, remarcó.
Bullrich confirmó además que el Ministerio de Economía destinará 26 mil millones de pesos para asistir a emprendimientos con daños parciales o totales. “Estamos ampliando la ayuda a todos los comercios y empresas que fueron afectados por el agua. A sus titulares les pedimos que se inscriban y sigan los pasos del programa”, explicó.
Sobre el mecanismo de entrega, indicó que se está evaluando si será mediante un pago directo o a través del sistema ARCA, con beneficios impositivos. En paralelo, el gobierno se reunió con empresas proveedoras de electrodomésticos, muebles y materiales de construcción “para garantizar descuentos reales en la zona”.
Finalmente, Bullrich subrayó que “la Nación estuvo desde el primer día” y pidió que quienes no sufrieron inundaciones no se anoten para recibir la ayuda. “Pedimos solidaridad con quienes perdieron todo”, concluyó.