El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) calificó de manera positiva el trabajo realizado para extender la conectividad en el país, en medio de dos años atravesados por la pandemia de coronavirus y el incremento de la demanda de acceso a internet.
«El balance que hacemos es positivo», dijo el vicepresidente de Enacom, Gustavo López, a Télam.
«Pudimos extender las redes de fibra óptica financiadas con el Fondo de Servicio Universal», agregó el funcionario.
Recordó que en 2020 se crearon «10 programas que fuimos desarrollando en el 2021, dando subsidios por caso $12.000 millones en lo que va de la gestión».
Estos fondos permitieron «la extensión de la red federal de fibra óptica», así como las obras de conectividad encaradas por pymes, cooperativas y las sociedades estatales provinciales (Sapem) para ampliar o mejorar la tecnología de las redes que permiten el acceso a internet, agregó.
No obstante, López indicó que queda «el sabor amargo» por la judicialización del decreto de necesidad y urgencia 690 que impidió la aplicación de los topes de aumentos de los servicios de comunicaciones.
Si bien las medidas cautelares iniciadas por la asociación de tv por cable -encabezada por el grupo Telecom- y por Telefónica impidieron la aplicación de la norma, el funcionario señaló que elevaron una «propuesta a las empresas» de cara a 2022.
«Les hemos propuesto a las empresas algún parámetro de discusión para que el 2022 pueda ser previsible para las dos partes: para los ciudadanos en general y las empresas en particular», indicó.
«Esperemos que en el curso del verano podamos llegar a una especie de entendimiento y hacer un 2022 más previsible», agregó.
La previsibilidad es un concepto también utilizado desde el ambiente corporativo, porque consideran que es indispensable para la planificación de inversiones especialmente en materia de infraestructura.