Con el mercado atento al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un posible aumento de la tasa de interés, el dólar rebota este miércoles y sube 11 centavos a $ 39,31 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa asciende 12 centavos a $ 38,38.
En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cayó ayer ocho centavos a $ 38,49.
Cabe destacar que el banco central de Estados Unidos tiene previsto anunciar su decisión a las 16 horas de Argentina después de su última reunión del año de política monetaria. En ese marco, el grueso de los inversores esperan que eleve el costo del crédito un cuarto de punto porcentual a un rango de entre un 2,25% y un 2,50%.
En tanto ayer, el dólar bajó cinco centavos, en una rueda donde los inversores estuvieron expectantes por el inicio de la reunión de la Reserva Federal de EEUU.
El billete se desacopló del segmento mayorista, donde la divisa terminó sin variaciones a $ 38,26 en una rueda de desarrollo tranquilo.
Durante la rueda, el Banco Central adjudicó Letras de Liquidez a nueve días de plazo, a una tasa de 59,44%, tres puntos básicos por encima de la tasa del martes. En la subasta, en la que el monto adjudicado fue de $162.652 millones, la tasa máxima fue de 59,90% y la tasa mínima fue de 58,75%. De esta manera, se generó una absorción monetaria de $19.096 millones.
Dólar en el mundo
Las expectativas de una pausa por parte de la Fed en medio del conflicto comercial que viven Estados Unidos y China y la volatilidad en los mercados financieros mundiales han hecho que algunos inversores se pregunten si el estelar periplo del dólar continuará en 2019.
«Sigue siendo probable que haya un alza, a pesar del descontento de Trump, pero hay una oportunidad muy buena de que reduzcan el número de subidas en 2019 a dos (desde tres)», dijo Kit Juckes, de Société Générale.
El índice dólar cedía un 0,3%, a 96,75, rondando mínimos de una semana mientras ampliaba pérdidas por segundo día seguido. Por su parte, el euro ganaba un 0,3%, tocando un máximo de una semana de 1,1414 dólares.
Otros mercados de dinero
En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 57%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 114 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.
En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 919 millones, de los cuales más del 55% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 38,91 y $ 40,805 con tasas del 62,01 % y 55,18 % TNA, respectivamente.
Por último, las reservas internacionales del BCRA aumentaron u$s 31 millones a u$s 58.637 millones.
Fuente: Ambito