A modo de cierre de año y balance del 2024, el presidente del Consorcio del Puerto Santiago Mandolesi Burgos visitó los estudios de La Brújula 24 y compartió una serie de ejes importantes en los que se basó su primer año de gestión en el penúltimo programa del año de IngenieroWhite.Com
«El Consorcio ha logrado una continuidad en sus políticas, lo cual le ha dado un crecimiento importante. Y, en este momento puntual, hubo una continuidad en la cercanía con la comunidad. La política que llevó adelante Federico Susbielles estuvo basada y convencida en reconstruir la identidad ciudad-puerto. La comunidad debe crecer en armonía con el puerto. Ese es el desafío que intenté continuar durante este año», apuntó.
«Llegar al puerto fue un desafío. Apenas asumieron las nuevas autoridades llegó el temporal. En ese momento ya tenía la propuesta para ocupar este cargo. La tormenta entró por el puerto y demostró su robustez en 48 horas haciendo frente a todos los daños. Una vez que volvimos a estar operativos, empecé a cumplir esta tarea. Es un orgullo personal porque hace 100 años mi bisabuelo fue jefe de estación en White. De alguna manera, el poder que tenía el ferrocarril en ese momento se asemeja a la fortaleza que hoy tiene el puerto», profundizó.
Y agregó: «Previamente había estado acompañando como asesor en el puerto a Federico en la pandemia, sumado a mi paso por la presidencia del ente Zona-Franca. Eso me permitió adquirir herramientas importantes. De todo modos, el funcionamiento y la mecánica de su directorio hizo que sea todo más fácil. Uno pone su impronta, pero siempre las decisiones se apoyan en consensos y en una visión común entre todos los sectores».
El nivel operativo y el GNL. «A pesar que tuvimos algunas disminuciones en carga de petróleo en Rosales, fue un año bueno en lo operativo. Incluso, recuperamos niveles de cereales comparado con el período 2023. El puerto tiene sus cargas diversificadas y eso nos permite que el crecimiento no se detenga. Más allá de no disponer del gran proyecto de GNL, el tiempo de a poco empezó a darnos la razón. Para nosotros fue un aprendizaje y nos permitió ver nuestra fortaleza. Todos los sectores de la ciudad se unieron detrás de un proyecto. Luego de ese momento, las tierras que estaban reservadas rápidamente tuvieron nuevos desafíos planteados con plantas, ampliaciones y nuevas obras. El único puerto de salida preparado para operar con Vaca Muerta sigue siendo el nuestro».
El puerto hoy. «Seguimos el proceso de obras de mantenimiento portuario necesarias en los muelles, la posta y Galván. Estamos hablando de mejoras notorias, de inversiones significativas e intervenciones que garantizan vida por muchos años. Mantener la infraestructura portuaria y el canal de navegación son la base de todo».
Las obras portuarias. «Estamos avanzando en tiempo y forma. Tener un hospital en condiciones y a la altura de las circunstancias va a ser importante. La ampliación es significativa y esperamos terminarla en marzo. Por otro lado, la banquina de pescadores va a permitir proyectar el paseo y, al mismo tiempo, darle otras ventajas a los pescadores. También aguardamos la obra de la plaza del Saladero, con más cuadras de asfalto y luminarias en distintos puntos de la localidad. La obra de Grumbien y la seguridad en Maldonado son ejes que también seguimos de cerca y conectan al puerto con toda la ciudad. El espacio de memoria va a ser otro punto de encuentro con la comunidad».
Los eventos culturales. «Intentamos promover los espacios culturales porque, más allá de las obras, el disfrute y el encuentro necesitan esos puntos. El puerto tiene muchos lugares para disfrutar y los eventos culturales permiten potenciarlo. Vamos a seguir con el mismo empuje en la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, sumado al gran cierre de año que tuvimos con San Silverio».