Con algunos días de demora por el recambio de autoridades, el Consejo Federal Pesquero tuvo ayer su primera reunión de 2016.
El encuentro tuvo la participación del subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, en calidad de presidente y de los nuevos representantes de las provincias:
- Francisco Di Leva por Buenos Aires
- Jorge Bridi por Río Negro
- Alberto Gilardino por Chubut
- Carlos Liberman por Santa Cruz
- Juan Antonio López Cazorla por Tierra del Fuego
Además, asistieron el representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Reina Sotillo, y la delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Giangiobbe, entre otras autoridades.
Durante la sesión, se informó que por el momento no existe disponibilidad en el Fondo de Reasignación de Merluza Común para atender las solicitudes de asignación adicional de cuota correspondiente a la especie.
Según consta en el Acta 1/16, sí se le pudo dar curso a las asignaciones sociales pedidas por Chubut (100 toneladas para «Baffetta» y 180 para «Madre Divina) y Santa Cruz (100 toneladas para «Pensacola» y otras 100 para «Quiqueta»).
Por otra parte, trascendió que CAIPA y la de Armadores solicitaron que en el caso de autorizarse el ingreso de buques poteros chinos al caladero nacional, debería exigirse el mayor porcentaje de procesamiento en tierra que haya ofrecido una nacional.
En cuanto al recurso vieira, se decidió establecer para el primer trimestre del año y de manera precautoria una Captura Máxima Permisible en las Unidades de Manejo F y G, con los siguientes valores:
Unidad de Manejo F: 7.624 toneladas
Unidad de Manejo G: 1.715 toneladas
En tanto, se acordó el cronograma tentativo para las reuniones que tendrá las distintas comisiones de seguimiento. (PESCARE)