En horas de la mañana, entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -representado por su presidente, el Dr. Roberto Salvarezza- y Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.-representado por el Dr. Mariano Recalde- se firmó un acuerdo para establecer vínculos de colaboración y asistencia recíproca en materia audiovisual.
El objetivo de la rúbrica, que tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, es que el Consejo, a través de su productora CONICET Documental, provea de material audiovisual a la flota de cabotaje e internacional.
A su vez, se prevé generar un canal dedicado a la difusión de los productos audiovisuales del Consejo y la coproducción de micros que muestren y relacionen la ciencia con las distintas áreas, trabajos y roles de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.
El Dr. Salvarezza expresó que “vamos a poder tener la posibilidad de mostrar a todos los ciudadanos y turistas la ciencia argentina ya que es un deber para nosotros que la ciencia, que es financiada por los ciudadanos, llegue a toda la sociedad”.
El presidente del Consejo destacó que los documentales que produce CONICET Documental narran el trabajo que los científicos y científicas de nuestro país realizan desde la Puna hasta la Antártida y que “promueven regiones, muestran la arqueología y paleontología y toda la riqueza de nuestro país”.
Por su parte, Recalde sostuvo que “no solamente se hace ciencia y tecnología creando un ministerio, lanzando un satélite, investigando, abriendo laboratorios en todo el país, construyendo polos tecnológicos, sino también promoviendo la investigación”. A su vez, señaló la importancia de contar con este tipo de documentales entre los productos que se emiten en la flota, ya que es necesario mostrarle a la sociedad “las bondades de la ciencia y tecnología para que cada vez más argentinos se sumen a la investigación que tanto contribuye al progreso del país”.
A través de las pantallas táctiles de los aviones, los pasajeros podrán disfrutar relatos científicos audiovisuales, atractivos y visualmente impactantes que comunican de forma amigable el hecho científico. Las locaciones de CONICET Documental se extienden desde el laboratorio, hasta la cordillera a 5 mil metros de altura, pasando por volcanes, el fondo del mar, glaciares, una excavación paleontológica, y la península antártica.
También se van a coproducir micros que relacionan la aviación con la ciencia: cómo vuela un avión, que fenómenos físicos se producen en la aviación o cómo es la ingeniería de un hangar, son algunos de los temas que se podrán ver en los vuelos nacionales e internacionales.
Cabe destacar que con anterioridad a la firma del convenio, el Dr. Salvarezza, junto a Lino Barañao, Mariano Recalde y Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dialogó con la comunidad científica sobre la situación del sistema científico tecnológico del país.