El Conicet se suma al Instituto de Biología Marina (Río Negro)

La Universidad del Comahue y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, que administran de manera conjunta el Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni", suman desde este miércoles al Conicet y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación para crear un nuevo centro que pretende dar mayor impulso y solidez a los proyectos de investigación sobre las pesquerías del golfo San Matías.

El martes, estuvo en Viedma, el presidente del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Roberto Salvarezza, quien anunció la firma del «convenio para la creación de un centro interinstitucional sobre la base del Instituto Storni en el cual tenemos depositadas muchas expectativas porque consiste en una fase superior del Conicet, ya que se suman más institutiones lo que generará una acción integral».

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará 22 millones de pesos al ahora denominado «Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS)» para la construcción de nueva infraestructura.

Salvarezza dijo que en San Antonio Oeste hay en la actualidad ocho investigadores radicados más diez becarios -que se sumarán al staf del Instituto- «y esperamos que con más infraestructura disponible sea un polo atractor para otros jóvenes científicos».

El convenio será rubricado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo, además del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

El CIMAS tendrá por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica, poniendo en valor el potencial de su actual capital humano y de su patrimonio natural, turístico y cultural en general, y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.

Además de los organismos mencionados se espera contar con la participación futura del Servicio de Hidrografía Naval, la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Universidad Nacional de Río Negro, quienes han manifestado su interés en hacerlo a través del «Acta Acuerdo» suscrita el 20 de marzo de 2014.

Por otro lado, en ese mismo marco Alejandro Mentaberry, coordinador del Gabinete Científico y Tecnológico del Mincyt, presentó el «Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos» (PROMAR) sobre la base de la iniciativa conocida como «Pampa Azul».

Dio a conocer la cantidad de buques de investigación con los que se cuenta en la actualidad, el presupuesto -que consideró insuficiente-, las campañas desarrolladas y los futuros desafíos, entre otros temas que el funcionario planteó ante el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, académicos y otras autoridades. (Diario Río Negro)