Con un inicio de año pleno en cuanto cursos y actividades, sumado a una serie de obras importantes, Oscar Liberman graficó de qué manera el Club Náutico inició la temporada 2022 y las propuestas planteadas para los socios en cada encuentro.
«Estamos incorporando actividades nuevas, mientras seguimos reforzando la propuesta del año pasado. Y, al mismo tiempo, las obras ocupan un lugar saliente, principalmente con el salón-cantina que se hizo prácticamente nuevo. Hicimos una campaña de socios y el padrón creció notoriamente», comentó
«Por otro lado, nos estamos ocupando de obras de balizamiento para el acceso de las embarcaciones para poder disfrutar de todo nuestro espacio. Los interesados pueden acercarse a la sede del club, o bien comunicarse al 4573015, que es el número de secretaría», indicó Liberman.
Los cursos y las propuestas
—Curso Timonel Yate a Vela: Se dicta durante 4 meses dos veces al año. Se realiza en embarcaciones propias del club especialmente diseñadas como barcos escuela. Consta de una clase teórica en la semana y prácticas los sábados y domingos en turno mañana o tarde. En total son 120 horas de navegación y unas 30 horas de teoría. El examen es supervisado por la Prefectura Naval Argentina y entrega una habilitación nacional que se puede utilizar además en los países vecinos.
—Curso Timonel Yate a Motor: Se hace durante dos meses y se utilizan embarcaciones propias del club. El curso tiene clases teóricas y prácticas. El examen es supervisado por la Prefectura y entrega una habilitación nacional.
En tanto, en el caso de jóvenes y adultos, la propuesta del Náutico apunta a:
–Curso de iniciación al windsurf: Se puede hacer con equipos del club o propios. Se lleva a cabo los sábados en horario de pleamar y dura dos meses. No es necesario conocimientos previos de vela.
–Vela ligera: Se dictan con embarcaciones particulares o del club, los domingos de 12 a 17. Se requiere experiencia previa, ya que se debe conocer lo básico para poder navegar.
Por su parte, la hoja de actividades del club abarca un lugar destacado para la formación de los más chicos y sus niveles.
–Inicial: De 4 a 7 años, los sábados de 11 a 15. Es una aproximación a la náutica y al optimist como embarcación. Con juegos entretenidos los chicos van conociendo la actividad. Se utilizan las embarcaciones propias del club.
–Escuela: De 7 años en adelante, los sábados y domingos de 11 a 15. En este curso se aprende a navegar en la clase optimist y se utilizan las embarcaciones propias del club.
–Principiantes: Los chicos tienen que tener un barco propio para iniciar los entrenamientos a fin de adquirir el dominio completo de la embarcación. Empiezan a participar en competencias locales, regionales y nacionales.
–Timoneles: Una vez que tienen el dominio de la embarcación, aprenden sobre reglas de regatas, estrategias, tácticas y la mejora continua en la navegación.