La tortuga marina que quedara atrapada en redes de pescadores artesanales de Ingeniero White fue devuelta a la ría en la tarde de ayer por integrantes del Centro de Rescate de Tortugas Marinas de la provincia de Buenos Aires “Quelona”, que funciona en dependencias de la UNS, que se encargó de su recuperación.
“Luego de los estudios y la observación, podemos decir que se encuentra en buen estado sanitario, activa y alimentándose, por lo que está en condiciones de volver a su hábitat”, dijo Lucrecia Díaz, una de las integrantes del grupo.
El retorno del ejemplar, el primero del año que llega, se produce luego de análisis sanguíneos y de comportamiento satisfactorio, y de que se le asignara una marca en una aleta con un código alfanumérico para seguir su recorrido y costumbres.
Díaz indicó que estiman que el animal tiene entre cinco y diez años y pesa ocho kg. Ayer, en la Club Náutico, volvió al mar, en manos de los rescatistas y asistentes que se sumaron.
El reptil fue hallado por el pescador Cristian Mazzella, mientras realizaba su quehacer en la ría. Debido al contacto que el grupo de rescatistas tiene con la comunidad de pescadores artesanales y entidades del lugar, los ejemplares se recuperarnen el centro.
La tortuga laúd, cabezona y verde se alimenta de medusas, crustáceos y algas, pero debido a la gran cantidad plásticos, en el mar consumen también dichos residuos.
El grupo de investigación y rehabilitación de tortugas marinas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires está compuesto por la bióloga Andrea Cuesta, la guardaparque Lucrecia Díaz, el veterinario Luciano La sala y la estudiante de Biología Agustina Aguirre.
El Centro de Rescate de Tortugas Marinas “Quelona” funciona en el Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia de la UNS, en San Juan 670, y es el único habilitado oficialmente en una universidad.
Además de la rehabilitación y reintroducción de tortugas marinas en el estuario local, estudian temas relacionados con el comportamiento, la conservación y la ecología de los entornos donde habitan estas especies.