Con la incorporación de nuevos integrantes a su staff profesional y la consolidación de distintos objetivos, el Centro de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo transita un inicio de año con muchas expectativas, y así lo analiza su Director Pablo Patracci.
«Comenzamos en 2018 y siempre redoblamos la apuesta. Lo que hacemos no tiene indicadores específicos y nunca sabemos lo que nos puede llegar. Sí estamos atentos a momentos puntuales como la llegada en breve de los pingüinos, pero lo nuestro pasa por estar disponibles todo el tiempo para atender a los animales», sostuvo Petracci.
«Puntualmente ahora estamos con 3 casos: una gaviota que se encontraba en la Rambla de Arrieta y en unos días va a estar lista para liberar; un cormorán, que llegó con un ala complicada; y una garza juvenil que estaba en el Club Naútico con las dos patas quebradas. Nuestra temporada fuerte empieza con la llegada que mencioné de los pingüinos magallánicos y, al final del verano, con las tortugas marinas», detalló.
«Al mismo tiempo, siempre estamos activos a la hora de capacitar voluntarios. Sumamos dos nuevos veterinarios jóvenes que van a renovar el plantel y aumentar la capacidad de respuesta. La parte veterinaria de vida silvestre es clave para nuestro trabajo y requiere mucha capacitación y aprendizaje», destacó.
«Por otro lado, algo de lo que siempre hablábamos con Guille Fidalgo era el hecho de que el centro no solo sea una estación de rescate, sino que además ayude a sensibilizar a la gente sobre las cosas que pasan. En ese sentido, al lado de nuestra sede hay un galpón donde se puede instalar un centro de interpretación al cual la gente pueda asistir. El Centro de rescate se va transformando en educación ambiental y en nuevos objetivos», amplió Pablo.
Y por último, comentó un programa que busca resguardar al delfín franciscana: «es una especie costera muy chiquita, que interactúa con las zonas de pesca y en muchos casos muere de forma accidental porque no detecta la red y queda enganchado. La idea es con la colaboración del Consorcio del Puerto generar un programa que reduzca esas muertes a partir del uso de alarmas que se ponen en las redes del estuario y alertan a los delfines».