Compartiendo una serie importante de detalles sobre el funcionamiento y la propuesta educativo, el sábado pasado nos visitó el director del Centro de Formación Profesional Integral 409 Horacio Falcone.
El espacio está ubicado dentro del puerto y la propuesta contempla trayectos específicos destinados a formar y fortalecer a trabajadores y trabajadoras del sector naval, en temas como electricidad industrial, cañista montador, inglés naval, operador de autoelevadores y soldador.
«Es un desafío personal muy importante. El Centro fue creado el año pasado y se consolidó en el mes de septiembre. Es diferente a los otros centros y en la provincia solo hay cinco, ya que satisfacen las demandas específicas de una temática socio-económica de la región», apuntó Falcone.
«Funcionamos dentro de la Dirección de Vías Navegables y me encontré con un equipo excelente, con muy buena experiencia en el tema. Es un espacio que se está consolidando y tratamos de reponer las demandas del polo. Por eso tenemos cursos de soldadura, cañista montador. Disponemos de un móvil totalmente equipado para estas tareas, ya que tenemos una alta demanda en inscripciones», aseguró.
«Por otro lado, tenemos el curso de operador de autoelevador, el cual es bimestral e incluye toda la operatividad del instrumento. Hay mucha precisión y prácticas para los alumnos en este tipo de cursos. También se tiene en cuenta la parte mecánica y de mantenimiento», detalló.
«Ya me presenté personalmente en el CFP 401 y en la Escuela Técnica, ya que la idea es articular. La demanda va a ser mucha y apuntamos a poder abastecerla. Incluso, tenemos un curso de inglés naval, el cual apunta a términos básicos para el intercambio de lenguaje y órdenes precisas. Los interesados se pueden acercar directamente a nuestras instalaciones en el puerto, a partir de las 17 horas. Si bien hay fechas determinadas, tenemos cursos previstos para todo el año de forma gratuita», concluyó.