En las semanas anteriores, se habló de la importancia de proteger las funciones cognitiva a medida que pasan los años. Además de cuidar la salud general, la alimentación y realizar actividad física, se explicó lo importante de mantenerse conectado socialmente y de hacer estimulación cognitiva.
En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de ejercicios para impulsar el funcionamiento cognitivo en los adultos mayores. Aquí los tips concretos para lograrlo.
No hay mejor estímulo para nuestro cerebro que otros cerebros y aquellas personas que mantienen más vínculos con los demás tienen mayores niveles de bienestar físico y mental.
Puedes probar también ir calculando mentalmente cuánto vienes gastando y luego comparar con lo que te dice el cajero. Si ves una serie o una película, trata de contársela a alguien al terminar o el día siguiente. Eso mantiene tu cerebro entrenado.
Puedes intentar también modificar los recorridos habituales que haces por tu barrio o hablar con personas con las que en general no hablas. Todo esto mantendrá tu mente activa.
A medida que pasa el tiempo, muchas veces dejamos de aprender cosas nuevas. El aprendizaje refuerza las conexiones del cerebro porque proponte aprender algo nuevo. Es cierto que quizás te lleve un poco más de tiempo o que te cueste un poco más, pero recuerda que el objetivo es que ocupes tu cerebro en aprender algo nuevo, no en que tan bien o rápido lo hagas.
Todo aquello que cueste un poco sin llegar a estresarte puede ser útil.
Estos talleres suelen ser además espacios de contención en los que se comparten estrategias para lograr un mejor desempeño cognitivo.
Si notas que tus olvidos o tus fallas comienzan a meterte en problemas (olvidas pagar cuentas, o compromisos por ejemplo) es importante que realices una consulta a un especialista.
Fuente: Infobae