El “Angelescu” zarpó para evaluar langostino en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes

Los investigadores pondrán el foco en la fase pre-recluta y recluta del marisco. La campaña tiene una duración prevista de veintidós días.

Originalmente estaba previsto que el “Angelescu” saliera el pasado 1° de julio; pero el mal tiempo obligó a reprogramar la agenda. Finalmente, este viernes por la mañana el buque de investigación del Inidep zarpó para comenzar una campaña sobre langostino.

«Relevamiento de Langostino en Fase Pre-recluta y Recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y Aguas Nacionales Adyacentes», lleva por título la evaluación diseñada por el Programa Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales.

Con el foco puesto en los estadios de formación y de alguna manera pensando en la temporada 2020, un grupo integrado por catorce investigadores y técnicos del instituto, uno de Chubut y otro de Santa Cruz trabajarán durante veintidós días entre las latitudes 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W.

Los científicos también buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino y obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadios larvales avanzados y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno.

Trabajo a bordo. Archivo.

Además, se plantean determinar las variables oceanográficas y medir la producción primaria para obtener la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo; establecer la concentración de materia orgánica particulada en los sedimentos superficiales y cuantificar/muestrear la captura incidental.

En la campaña se colectará información respecto de la distribución, densidad relativa puntual y estructura por talla del langostino accesible al arte de pesca utilizada en el área de estudio. Se obtendrá información de la ausencia y/o presencia de larvas y post-larvas de langostino”, detallaron desde el Inidep.

Pesqueros retoman actividad

Barcos hacia zona de pesca. 

La mejora de las condiciones climáticas no sólo permitió la zarpada del «Angelescu» de Mar del Plata. En las últimas horas, la flota volvió a la zona de pesca tras haber buscado refugio en el Golfo Nuevo y otras áreas del sector patagónico.

Fuente: Pescare.