A pocas horas de emprender su regreso a nuestro país, el médico especialista Germán Ramón formó parte de la 833º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, dando a conocer algunos detalles de su experiencia en Estados Unidos y los tips fundamentales para tener en cuenta en torno al coronavirus.
«Estamos volviendo a Argentina luego de la reprogramación de nuestro vuelo. En Miami fue increíble como en tres días prácticamente el gobierno tomó una serie de medidas estratégicas para vaciar la ciudad. Es decir, la gente se quedó sin vías, sin comercios, sin playa. Y lo tomaron con tranquilidad y los recaudos del caso, con una conciencia muy grande», resumió Ramón.
–¿Qué aspectos básicos son los que la gente tiene que tener en cuenta?
–La prevención es fundamental, tratando de tener un sistema inmunológico estable, dormir bien, comer bien y realizar actividades normales. El uso de guantes, alcohol en gel y jabones líquidos para el lavado de manos es otro aspecto fundamental.
–¿Y con respecto a los síntomas?
–Los síntomas alérgicos son más nasales, mientras que en el caso del coronavirus tiene que ver con dolor y sequedad de garganta, tos y fiebre. Como vamos a entrar en una época de epidemia endógena invernal, va a ser normal que haya personas con cuadros y procesos similares y no quiere decir que tengan coronavirus. Lo que se recomienda en caso tener síntomas de congestión es quedarse en casa y esperar la evolución.
«Con respecto al estornudo, el coronavirus tiene más que ver con la tos. El virus no alcanza más de dos metros de distancia, por ende, la disposición de respetar el espacio personal es importante. El pliegue del codo también es muy bueno, junto al uso de alguna servilleta o papel descartable para que esas gotas no lleguen a infectar a otra persona», apuntó.
–¿El virus también puede transmitirse por medio de superficies contaminadas?
–Sí. Es bueno recordarlo. Una manija de una puerta, un pasamanos, cualquier elemento es importante. Por eso es conveniente taparse al momento de toser y, para las personas infectadas, el uso de mascarillas y barbijos, además de mantener las superficies de contacto limpias.
«Y por último, es importante que los grupos de riesgo son más vulnerables: hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas bronquiales, como el asma. Hay que tener en cuenta que ser alérgico no es un riesgo extra de vulnerabilidad», cerró.